Información sobre vivienda y economía

27 de diciembre de 2018

El precio de la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018

El precio de la vivienda usada en España ha aumentado durante 2018, reafirmando el proceso de normalización en el que se instaló hace un año. Los precios crecieron un 8,4% en los últimos 12 meses hasta los 1.720 euros/m2. Las Palmas de G.C. (21,1%) y Madrid (17%) son las capitales de provincia en las que más ha crecido el precio. Tarragona, en cambio, registra la mayor caída (-10,9%).

Una noticia de:
Rústicas Singulares

Una espectacular casa nobiliaria en La Rioja a la venta por 2 millones y con capilla incluida

Una noticia de:

El alquiler de viviendas se estabiliza tras tocar máximos y empieza a caer en algunas ciudades

El mercado del alquiler de viviendas vive en pleno auge. La demanda de pisos en alquiler, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, está impulsando los precios al alza, aunque ya se denota cierta ralentización de las rentas, lo que predice que van a tocar techo en breve o se van a moderar. Los cambios legislativos promovidos por el Gobierno han levantado dudas entre los propietarios. Toca esperar a ver cómo afecta a la oferta de alquileres en 2019 y si será un punto de inflexión para un mercado aún pequeño en España en comparación con la propiedad.

Una noticia de:

Así cambió el Gobierno las hipotecas en 2018

El tramo final de 2018 ha sido un auténtico carrusel para el sector financiero e inmobiliario por el embrollo de los gastos hipotecarios. Un lío que saltó cuando la Sala III del Supremo estableció, para sorpresa de parte del propio Alto Tribunal, que el AJD de las hipotecas debía pagarlo la banca. Poco después, el propio tribunal rectificó y decidió finalmente que el impuesto lo siga pagando el hipotecado. Una decisión que levantó tanta polémica que el Gobierno tuvo que aprobar un real decreto ley para establecer que sea la banca la que pague el AJD en las nuevas hipotecas.

Una noticia de:
Fuente: Expansión

Imagen del día: los 10 países más competitivos en fiscalidad (y España no está entre ellos)

Una noticia de:

Madrid, más allá del centro: La Iglesia Rota renace en Orcasitas como centro medioambiental

Esta es una historia de barrio. De extrarradio, porque Madrid es algo más que el propio centro. La rehabilitación de Maris Estella, la Iglesia Rota, es el mejor ejemplo de ello. Un edificio protegido por el Ayuntamiento y que durante la Guerra Civil fue bombardeado. Desde entonces quedó inutilizado. Pero actualmente se está rehabilitando para ser un centro de interpretación medioambiental.

Una noticia de:

Ada Colau invierte 5,8 millones en la compra a BBVA de 114 pisos en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado la compra de un edificio de 114 pisos protegidos en el barrio de la Marina del Prat Vermell por 5,8 millones de euros. Hasta ahora, el edificio era propiedad de una sociedad participada al 50% por BBVA. Este edificio, ubicado en el número siete de la calle Encuny, es el número 22 que el consistorio adquiere bajo el mandato de Colau con la voluntad de ampliar el parque público de vivienda.

Una noticia de:

La compra de vivienda por parte de extranjeros cerrará un nuevo año de récord

Según los últimos datos de registradores, la venta de viviendas por parte de extranjeros supera las 50.000 operaciones hasta septiembre. Las previsiones en el último trimestre confirman que se volverán a superar las 60.000 transacciones, batiendo récord histórico de ventas por segundo año consecutivo. La costa mediterránea, ambos archipiélagos, Madrid y Barcelona vuelven a ser el epicentro de las compras, manteniendo a británicos, franceses y alemanes como las principales nacionalidades.

Una noticia de:

Metrópolis compra el edificio Hexagon Glòries en el 22@ por 50 millones de euros

El fondo dirigido por Pere Bosch y participado por empresarios catalanes ha invertido 50 millones de euros en la compra de unas oficinas en construcción, promovido por la inmobiliaria Brilten y ubicado en el distrito tecnológico de Barcelona. El activo, conocido como Hexagon Glòries, por la forma de su fachada, cuenta con una superficie de 10.000 m2.

Una noticia de:

Vivenio, la socimi de Renta, sale a bolsa el último día del año valorada en 330 millones de euros

La sociedad de inversión inmobiliaria de Renta Corporación y el fondo de pensiones holandés APG ya tiene un pie en bolsa. La compañía empezará a cotizar el 31 de diciembre valorada en 330 millones de euros. Según los cálculos que ha realizado la consultora CBRE Vivenio tiene en cartera 24 inmuebles residenciales que suman 180.500 m2 de superficie que tienen un valor de mercado que ronda los 410 millones de euros. La socimi de la promotora Clement también se estrenará ese día, mientras que la de Blackstone se retrasa a 2019.

Una noticia de:

Los visados de obra nueva cerrarán el año rozando las 100.000 casas

A falta de dos meses para conocer los datos definitivos en la concesión de visados de obra nueva en 2018, ya se han concedido permisos para levantar 83.882 viviendas, lo que supone un incremento del 23,2% en lo que va de 2018, según Fomento. Si se mantienen las previsiones, se puede estar rozando llegar al centenar de miles de casas nuevas nueve años después.

Una noticia de:

Un año de cambios en las socimis: de las primeras fusiones hasta las dudas sobre los impuestos que pagan

Las socimis han seguido floreciendo durante 2018, manteniendo la tendencia iniciada en 2015: se han incorporado a la bolsa una veintena de sociedades. Además, ha sido un año marcado por las primeras exclusiones del mercado, los primeros proyectos de fusiones, una caída histórica en bolsa y la aparición de una nueva plataforma paneuropea donde pueden cotizar para cumplir con los requisitos normativos. Todo ello sin olvidar que han sido objeto de discusiones políticas sobre sus supuestos beneficios fiscales y se podrían ver afectadas por los cambios en materia de alquiler.

Una noticia de:

Garment District se une a Tribeca o Soho entre los barrios más caros de Nueva York

El precio de la vivienda en Nueva York sufre los vaivenes de la economía como todas las ciudades. Según el índice de precios elaborado por Property Shark, el barrio de TriBeCa sigue siendo el más caro de Manhattan pese a caer un 18% frente a 2017. SoHo vuelve a acompañar en segundo puesto, pero este año se cuela en el podio el distrito comercial de Garment, con una subida del 41%. El precio medio de venta en estos tres barrios supera los 2,3 millones de dólares (unos 2 millones de euros al cambio actual).

Una noticia de:

Amazon, el ‘rey mago’ del ‘ecommerce’: adelanta a Zara y Aliexpress en ventas 'online' en España

Amazon se convierte en el cuarto rey mago en España. El gigante del ecommerce representa en la actualidad el 7,5% de las ventas 'online' y se posiciona como el principal 'marketplace' en España por delante de El Corte Inglés, AliExpress, eBay o Zara, según datos de la consultora Tandem.

Una noticia de:

BBVA vende al fondo de pensiones de Canadá una cartera de hipotecas morosas de 1.500 millones

La entidad financiera ha aprovechado los últimos días del año para soltar más lastre inmobiliario. Ha vendido al fondo de pensiones de Canadá (CPPIB) una cartera de créditos dudosos y fallidos, en su mayoría hipotecarios, con un saldo bruto cercano a los 1.500 millones de euros. La operación, que culminará en primavera de 2019 tendrá un impacto positivo en el beneficio y el ratio de capital de BBVA.

Una noticia de:

Las socimis europeas pagan en bolsa el temor a la desaceleración económica

Las socimis europeas encaran el final de 2018 en plena depresión bursátil. El inmobiliario, uno de los sectores más sensibles al ciclo, está pagando los temores crecientes a una desaceleración económica a nivel mundial que ha puesto en guardia a los grandes inversores. En este escenario de creciente pesimismo, el índice Euronext IEIF REIT Europe acumula en el ejercicio un descenso del 20%, aunque las firmas españolas están salvando los muebles en plena tormenta del negocio.

Una noticia de: