Información sobre vivienda y economía

Especiales

Los tesoros ocultos del templo financiero de España

La primera piedra del Banco de España, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, fue colocada por el rey Alfonso XII. Desde hace más de 100 aaños se levanta sobre la misma plaza que la fuente de Cibeles y el Ayuntamiento de la capital, y siempre ha escondido uno de los mayores tesoros del país: el oro. Una puerta de 16 toneladas procedente de EEUU protege las reservas y la sala que lo guarda está a prueba de inundaciones para evitar robos. Así es por dentro el templo financiero.

Una noticia de:

Hill International: “Hay que simplificar la normativa urbanística para captar más inversión extranjera”

Jeffrey Sújar es el vicepresidente de Hill International para Europa Occidental, una firma estadounidense que lleva dos décadas en España asesorando en la compraventa de activos inmobiliarios y gestionando proyectos para fondos de inversión, socimis, promotoras y el sector público. En esta entrevista nos cuenta cómo está el sector, por qué los extranjeros apuestan por el mercado doméstico, cómo podríamos captar más capital internacional y qué tendencias veremos en los próximos meses.

Una noticia de:

Ciudad BBVA o cómo aplicar la tecnología a la arquitectura para hacer un icono del 'skyline' de Madrid

En Ciudad BBVA, ubicada en el barrio de Las Tablas de la capital e inaugurada en 2015, trabajan 6.000 personas. Su tarjeta de presentación es La Vela, la estructura con forma ovoide de 93 metros de altura que es ya un icono del 'skyline' madrileño. Sin embargo, la Ciudad BBVA es mucho más que eso: está compuesta por siete edificios, cuenta con infinidad de servicios y wifi en cada rincón, y es una firme apuesta por la sostenibilidad. Te mostramos el complejo como nunca lo habías visto.

Una noticia de:

Iturriaga (Abante): “Invertir en una inmobiliaria cotizada tiene más ventajas que comprar un inmueble”

José Ramón Iturriaga es uno de los gestores más famosos de España y lidera varios fondos de inversión bajo la cabecera de Abante. En esta entrevista nos cuenta cómo está el sector inmobiliario español desde la óptica de un analista del mercado financiero, y su postura no puede ser más clara: es uno de los más atractivos de la bolsa y para los pequeños inversores es mejor invertir en la recuperación del ladrillo a través de acciones que comprar inmuebles.

Una noticia de:

La Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años: este es el diccionario que resume su historia y anécdotas

Hablar de la Plaza Mayor de Madrid es hablar de la historia de España. Por sus soportales han paseado reyes, plebeyos, herejes, todo tipo de comerciantes… y hasta fantasmas. Hoy en día, cuando se cumplen 400 años de su nacimiento, la Plaza Mayor tiene poco que ver con el aspecto que tenía en sus orígenes, pero se ha convertido en uno de los símbolos de Madrid, y un lugar idóneo para tomar una “relaxing cup of café con leche”. Con el sencillo y práctico diccionario que te proponemos, podrás conocer todas las anécdotas que rodean este singular espacio.

Una noticia de:

El Colegio Mayor San Juan Evangelista, un icono cultural que lleva tres años cerrado por desidia

El Colegio Mayor San Juan Evangelista está cerrado desde 2014. Este edificio sirvió para renovar la Ciudad Universitaria de Madrid y no solo en el aspecto arquitectónico, también en el cultural y musical. Por su escenario han pasado compañías de teatro como Els Comediants, Els Joglars; músicos de jazz como Diana Krall o Steve Coleman, o cantaores como Enrique Morente o Camarón. El Johnny cerró sus puertas víctima de una mala gestión y de un embrollo judicial interminable. Con esta maravilla continuamos la serie 'Peligro de derrumbe', para acercarnos a algunos edificios de la Comunidad de Madrid que están vacíos y tienen un futuro incierto.

Una noticia de:

El Pabellón de los Hexágonos, una joya en ruinas por el olvido de la Administración

El Pabellón de los Hexágonos languidece en la Casa de Campo de Madrid. Esta obra magistral de la arquitectura española, que ganó el primer premio de la Exposición Universal de Bruselas a maravillas como el famoso Atomium o el Pabellón Philips, de Le Corbusier y Xenakis, es pasto del olvido y de la indolencia de la Administración Pública. Abandonada durante décadas, es una ruina en el pulmón de la capital con la que continuamos la serie "Peligro de derrumbe", en la que contamos la historia de algunos edificios de la Comunidad de Madrid que están vacíos y tienen un futuro incierto.

Una noticia de:

Paseo del Prado 30: un edificio okupado en el centro de Madrid que todos desean

Paseo del Prado 30 es uno de los edificios más discretos del Eje Prado Recoletos, pero todos lo quieren. Lo quiere la Fundación Ambasz, el equipo de gobierno de Manuela Carmena y los colectivos sociales que integran La Ingobernable y okupan el edificio desde 2015. Con este inmueble continuamos la serie de reportajes "Peligro de derrumbe" sobre inmuebles de la Comunidad de Madrid que están vacíos y cuyo futuro es incierto. Algunos están en el centro de la ciudad y desconocemos su importancia, mientras que otros son joyas arquitectónicas que languidecen en mitad de la nada.

Una noticia de:

El Palacio del Canto del Pico: del esplendor como mansión franquista a edificio en ruinas

El Palacio del Canto del Pico recorta el horizonte de la Cuenca Alta del Manzanares. A pocos kilómetros de la capital, se ha convertido en el centro de todas las miradas que salen de Madrid dirección A Coruña. Su historia es tan grande como la atalaya donde se asienta y nos ha llevado a incluirlo en la serie “Peligro de derrumbe”, basada en edificios de la Comunidad de Madrid que están vacíos y cuyo futuro es incierto. Algunos están en el centro de la capital y desconocemos su importancia, mientras que otros son joyas arquitectónicas e históricas que languidecen en mitad de la nada.

Una noticia de:

El Palacio de la Música, de edificio pionero a tener su futuro en el aire

Con el Palacio de la Música se inaugura la serie de reportajes denominada "Peligro de derrumbe" sobre edificios de la Comunidad de Madrid que están vacíos y su futuro es incierto. Algunos están en el centro de la ciudad y desconocemos su importancia, mientras que otros son joyas arquitectónicas que languidecen en mitad de la nada. En esta ocasión, contamos la historia de este singular inmueble, construido hace un siglo en plena Gran Vía de Madrid, que ha pasado de ser un cine pionero en España a llevar casi una década abandonado.

Una noticia de: