Información sobre vivienda y economía

Especiales

Oficios en peligro de extinción: las últimas alfombras artesanales de España

El municipio de La Zubia, en Granada, esconde unos telares donde se fabrican las últimas alfombras artesanales de España. Nudo turco o alpujarreño, en esta empresa con solera saben bien lo que cuesta hacer una alfombra. En su día la fábrica albergó más de 200 trabajadores, pero hoy en día son 22 personas. La salvación del negocio ha sido la técnica de ‘tufting’ y sus clientes principales son hoteles, como el Ritz o el Palace, ministerios, embajadas o los paradores.

La primera suite navegable del mundo diseñada como una casa modular es española

Los hoteles de lujo del futuro van a tener que mojarse mucho para destacar. El estudio de arquitectura Mano de Santo, Guardian Glass y KMZero Open Innovation Hub, han unido fuerzas para crear un alojamiento único a nivel mundial: Punta de Mar, una suite flotante con motor ubicada en el puerto de Denia.

Una noticia de:

Oficios en peligro de extinción: Los Tres Juanes, artesanos de la carpintería mudéjar

En esta nueva entrega, visitamos la carpintería mudéjar Los Tres Juanes. Fundada hace ya más de 20 años por tres socios en Atarfe, cerca de Granada, destaca por su especialización en el arte nazarí y por sus trabajos para el Museo Picasso de Málaga, por la rehabilitación del Palacio del Condestable o del Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero. Esta bonita labor de los tres socios de la empresa les ha llevado a ganar el año pasado el premio internacional Richard Driehaus de las artes de la construcción.

Oficios en peligro de extinción: Puri, la última vidriera que queda en Salamanca

Visitamos Opal Vidrieras, un taller especializado en la fabricación de vidrieras que se ha convertido en el único de Salamanca y en uno de los pocos que queda en activo en España

Aristóbulo de Juan: “Es normal que los bancos concedan menos hipotecas y las encarezcan”

Aristóbulo de Juan es uno de los mayores expertos del sector financiero nacional e internacional. Fue director general del Banco de España en los años 80, donde vivió de primera mano la crisis bancaria, ha trabajado para el Banco Mundial y ha dado conferencias en las principales universidades, organismos económicos y bancos centrales del mundo. En esta entrevista nos cuenta cómo está la banca española, qué ha cambiado tras la crisis, qué retos tiene el sector y qué podemos esperar de las hipotecas.

Una noticia de:
Pepe el herrero

Oficios en peligro de extinción: visitamos a Pepe, el herrero en activo con más años de España

Iniciamos un serial sobre oficios relacionados con la construcción que están, muchos de ellos, casi abocados a la extinción: caleros, herreros, encofradores, artesanos de la teja, canteros... Y comenzamos esta serie por la puerta grande, con la historia de Pepe, El Herrero de Valdespino de Somoza, en León, quien a sus 94 años sigue activo en su fragua, en la que comenzó con apenas 18 años. Es el herrero en activo con más años de España.

Ribadelago, el pueblo extremeño que Franco construyó en Zamora tras la rotura de su presa

En las montañas de Sanabria, junto al lago, hay un pueblo de edificios blancos que parece más propio de Extremadura que de allí. Se trata de Ribadelago Nuevo, un pueblo que Franco mandó construir de la noche a la mañana tras derrumbarse la presa de la Vega de Tera y arrasar la antigua aldea. Han pasado 60 años desde la catástrofe y los lugareños no olvidan. idealista/news se ha acercado para conocer de la mano sus protagonistas lo que sucedió aquel 9 de enero de 1959 maldito.

Una noticia de: