Información sobre vivienda y economía

Especiales

Gtres

El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,2% en el segundo trimestre: cae en Barcelona, pero aumenta en Madrid

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, dejando el precio medio en 11,3 euros/m2 mensuales, según el informe de vivienda en alquiler publicado por idealista. Las rentas se han reducido un 0,6% frente a mayo, mientras que crecieron un 3,4% interanual. En los dos grandes mercados de arrendamiento de vivienda, Barcelona cedió un 1,3% entre abril y junio, mientras que en Madrid aumentaron un 1,4%.

Orgullo LGTBI 2020: el coste de la vivienda en los barrios de moda de Madrid y Barcelona tras el covid

La crisis del coronavirus también ha afectado a la semana del Orgullo LGTBI en las grandes capitales españolas. Mientras todas las actividades entre el 28 de junio y el 5 de julio se realizarán de manera virtual, analizamos con datos de idealista cómo han evolucionado durante la pandemia los mercados de venta y alquiler en las zonas más ‘friendly’ como Chueca, Lavapiés o el Eixample en Barcelona.

Qué hacer si no abren la piscina comunitaria de la urbanización este verano por el covid-19

Este verano algunas comunidades de vecinos han decidido no abrir la piscina al estimar excesivo el gasto que hay que hacer para garantizar las medidas de seguridad e higiénicas para evitar el contagio del covid-19. Los propietarios deben decidir cómo administrar el superávit que genera esta decisión del gasto presupuestado. Y los inquilinos podrían pedir una rebaja de la renta si el uso de la piscina está contemplado en el contrato de alquiler.

Pozuelo, Getxo o Sant Cugat: esta es la demanda de vivienda en las ciudades más ricas tras el covid

La situación del mercado residencial en los municipios más ricos del España también ha sufrido los embates de la crisis del coronavirus. Analizamos con datos de renta por hogar, stock de vivienda y contactos a los anuncios de idealista, la demanda de casas en venta y alquiler en las zonas más ricas de España como Pozuelo de Alarcón, Getxo o Sant Cugat del Vallés, y de los municipios de más de 20.000 habitantes en los principales núcleos urbanos del país.

Gtres

Imagen del día: los españoles, los más insatisfechos con su Gobierno por las medidas contra el covid-19

El Parlamento Europeo ha publicado una encuesta sobre la crisis de coronavirus y el grado de satisfacción de los ciudadanos con las medidas adoptadas por los gobiernos para luchar contra la pandemia. España es el país más insatisfecho con las acciones realizadas con un 35% frente al 56% de la media europea.

Playa de Motril, Granada / Unsplash

Por qué los extranjeros seguirán comprando viviendas en España

La llegada de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha traído cambios en el sector inmobiliario. Uno de ellos es la inversión extranjera en el mercado residencial español, que se ha visto alterada a la espera de ver cómo evoluciona la crisis. Instituto de Valoraciones estima que hay varios factores que influirán en el interés de los foráneos, como el bajo precio de la vivienda en España, en comparación con Inglaterra, Francia o Alemania, o el buen tiempo y las playas españolas.

Gtres

Imagen del día: el último mapa de la desescalada antes del fin del estado de alarma

España afronta la última semana de desescalada antes del fin de la última prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno el 15 de marzo, para luchar contra la pandemia del coronavirus que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas. Más del 70% del país está en fase 3, salvo parte de Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Estudios y pisos sin ascensor, lo más demandado para alquilar ahora: así están en Madrid y Barcelona

El mercado de alquiler sigue en movimiento pese a la situación de confinamiento que se ha vivido en los últimos meses. Los dos tipos de viviendas que más contactos recibieron para arrendar en mayo en España fueron los estudios y los pisos sin ascensor, según idealista/data. La tendencia se mantuvo en Madrid y Barcelona, los dos grandes mercados del alquiler. Analizamos su evolución desde antes del estado de alarma distrito por distrito.