Información sobre vivienda y economía

Especiales

Los Gordillo, la única familia de Europa que hace la cal artesanal… en Sevilla

A una hora de Sevilla se encuentra Morón de la Frontera, un pueblo que alberga la única calera de Europa que hace la cal de forma artesanal. La familia Gordillo es la que explota este negocio tomado por las caleras industriales. En 2011 fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y es que la forma de obtener la cal es sencillamente espectacular: a través de hornos que están encendidos de ocho a 10 días y que llegan a alcanzar temperaturas de 1.200 grados. Os mostramos el último oficio en peligro de extinción del serial de idealista/news.

Por qué es importante para Madrid que el eje Prado-Recoletos sea Patrimonio Mundial por la Unesco

“¿Por qué es tan importante para Madrid que el eje Prado-Recoletos se declare Patrimonio Mundial por la Unesco? Porque es único. Los madrileños no somos conscientes de lo que tenemos. Es un espacio inigualable en todo el mundo y tenemos que ponerlo en valor”. Es la opinión de Mercedes Díez, del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Ahora Madrid, PP y PSOE, han creado el Consejo Cívico y Social para que la candidatura del eje Prado-Recoletos llegue a buen puerto.

Una noticia de:

Modesto, el artesano de persianas de esparto para combatir el calor o aislar un edificio

Basta con visitar los pueblos en los que el sol no da tregua en verano, como Andalucía o Extremadura, para descubrir un elemento en los hogares que ha servido durante años para refrescar a sus habitantes: las persianas de esparto. Modesto Pérez es un artesano de esta técnica que no sólo sirve para combatir el calor, sino también para aislar edificios. Y también hace elementos decorativos de esparto, como cactus o cabezas de animales que han llego a salir en revistas de decoración.

Miguel, el último fabricante de escobas de mijo artesanales

No muy lejos del fascinante parque de las Bárdenas Reales, en Navarra, hay un pueblecito llamado Valtierra. Allí, en una anodina nave que no cuenta ni con un letrero identificativo del negocio, elabora sus escobas Miguel Mendi. Eso hacían también su padre, su abuelo e incluso su bisabuelo. Hacer escobas de mijo es un oficio en peligro de extinción: él es el último artesano que las elabora en España y ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos y venderlas por Internet.

Mario, artesano del encofrado, la base para la construcción de una vivienda

Es uno de los oficios fundamentales en la construcción de una vivienda o de cualquier otra estructura. Sin encofradores, no hay nada: es la base sobre la que se sustenta la construcción. Viajamos a un pequeño pueblo de León, en mitad del Camino de Santiago, para conocer a Mario Osorio, encofrador y un artesano más del serial 'Oficios en peligro de extinción'.

Javier S. Medina, el artesano de las cabezas de esparto que han conquistado Hollywood

Sus manos están detrás de la única obra española que ha formado parte de la exposición de conmemoración del 90 aniversario de Mickey Mouse, Mickey: The True Original Exhibition. Se llama Javier S. Medina, trabaja el esparto y tiene un pequeño taller en el barrio madrileño de Malasaña. Sus obras más conocidas son las cabezas de toros, cabras o rinocerontes hechas con esparto. Javier puede presumir de conocer a la actriz de Hollywood Sarah Jessica Parker, "su embajadora".

Jordi, uno de los pocos albañiles que levanta bóvedas catalanas

Empezó a trabajar con su padre cuando tenía 15 años. Ahora ya cuenta con más de 60 y no tiene ninguna intención de jubilarse: es, como otros muchos artesanos, un amante de su oficio. Jordi Domènech va levantando estructuras que parece que tienen vida de lo orgánicas que son. Es uno de los pocos especialistas en construcción de bóveda catalana de nuestro país.

Oficios en peligro de extinción: las últimas alfombras artesanales de España

El municipio de La Zubia, en Granada, esconde unos telares donde se fabrican las últimas alfombras artesanales de España. Nudo turco o alpujarreño, en esta empresa con solera saben bien lo que cuesta hacer una alfombra. En su día la fábrica albergó más de 200 trabajadores, pero hoy en día son 22 personas. La salvación del negocio ha sido la técnica de ‘tufting’ y sus clientes principales son hoteles, como el Ritz o el Palace, ministerios, embajadas o los paradores.