Información sobre vivienda y economía

Banco de España

Últimas noticias sobre "Banco de España" publicadas en idealista.com/news

Panorámica del Banco de España en Madrid / Gtres

Hipotecas: el covid-19 expulsa del mercado hipotecario a los clientes con menos ahorros por un cambio en las tasaciones

La crisis ha paralizado el mercado de la compraventa y el Banco de España ha dado vía libre a las tasadoras para que puedan utilizar métodos alternativos para valorar los inmuebles, más allá del tradicional método de comparación. Los expertos en hipotecas alertan de una caída de los valores de tasaciones de las casas que está poniendo en jaque la concesión de nuevas hipotecas ante la falta de ahorros de muchos clientes para compensar la ‘rebaja’ de la financiación. Su única vía para sacar adelante la compra sería negociar el precio con el vendedor.
Una noticia de:
Bloomberg

Imagen del día: el impacto del covid-19 en el PIB de España, según el BdE

Una noticia de:

El peor pronóstico del Banco de España: una caída del PIB superior al 13% y más confinamiento en el futuro

El supervisor financiero ha publicado un informe en el que detalla los escenarios que está manejando del impacto del coronavirus en España. En el peor caso, y suponiendo que el estado de alarma dure 12 semanas y que parte de la actividad siga paralizada hasta final de año, el PIB podría desplomarse un 13,6%, mientras que la tasa de paro podría superar el 21% y la deuda pública, dispararse por encima del 120% del PIB. Además, alerta de que podría haber nuevos episodios de confinamiento y califica de improbable una vuelta rápida y plena a la normalidad mientras no llegue una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo.

Una noticia de:
Cinco Días

Imagen del día: El Banco de España recibe menos quejas de los usuarios en 2019

El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió de los consumidores financieros un 26% menos de quejas en 2019 frente al año anterior. Poco menos de 15.000 reclamaciones frente a la casi 20.000 de 2018. Por primera vez en mucho tiempo, las reclamaciones por las condiciones hipotecarias no ocupan el primer puesto de estas demandas, y ya han sido superadas por las quejas por gastos en cuentas y tarjetas.

Una noticia de:

Los intermediarios y prestamistas inmobiliarios ya pueden consultar los datos de riesgos del Banco de España

El supervisor financiero ha aprobado una nueva circular para adaptar la Central de Información de Riesgos (CIR) a las novedades que introdujo la nueva ley hipotecaria. Las principales novedades es que todas las entidades prestamistas de crédito inmobiliario podrán acceder a los informes sobre los riesgos de las personas físicas y jurídicas con el fin de que tengan más información y evalúen mejor los riesgos de las nuevas operaciones.

Una noticia de:
Gtres

Los pros y contras que destaca el Banco de España sobre el control de los alquileres

El Banco de España ha analizado las distintas medidas de intervención pública en el arrendamiento de viviendas como en París, Berlín y ciudades de EEUU que han pasado por controlar y limitar los precios, ampliar el parque público de vivienda en alquiler o aplicar incentivos fiscales. El órgano concluye que, pese a la efectividad lograda a corto plazo, a medio y largo plazo no solventan los problemas del mercado y terminan reduciendo la oferta y aumentado los precios.

Una noticia de:

La inversión en construcción, la variable que más empeora el Banco de España hasta 2021

El supervisor financiero ha actualizado sus previsiones macroeconómicas y la inversión en construcción es la que más se ve afectada por una revisión a la baja tanto este año como el próximo. En 2019 y 2020, esta variable crecerá menos que el PIB, aunque en 2021 podría volver a coger impulso y a crecer por encima del 2%.

Una noticia de:

La banca ya ha devuelto más de 2.250 millones a los clientes por las cláusulas suelo de las hipotecas

La Comisión de seguimiento que se creó para proteger a los consumidores en materias de cláusulas suelo ha publicado un nuevo balance de cómo avanza la devolución del dinero cobrado de más por parte de los bancos. A cierre de septiembre, las entidades habían recibido 1,2 millones de solicitudes, de las que solo han sido estimadas el 44,5%. El importe devuelto en los casos admitidos ronda los 2.255 millones de euros.

Una noticia de:

La morosidad hipotecaria sigue cayendo mientras se dispara la del consumo: así han evolucionado desde el boom

La morosidad de los préstamos al consumo está subiendo este año a ritmos del 8% por trimestre y su tasa de impago se sitúa ya en máximos de casi 40 meses. Mientras tanto, la morosidad de las hipotecas sigue bajando y se encuentra en mínimos de 2012. Los expertos creen que los impagos hipotecarios se mantendrán controlados, ya que la casa es lo último que una familia deja de pagar. Sin embargo, ven riesgos en el caso del consumo y piden vigilar su evolución como un indicador adelantado de un hipotético cambio de ciclo económico.

Una noticia de:

Más problemas para el ladrillo: el mercado adelanta un freno en la inversión y una escasez de mano de obra

El sector de la construcción ha recibido una doble mala noticia en las últimas horas. Según el Banco de España, la inversión crecerá este año 2,3 puntos menos de lo previsto, siendo la variable que más ha revisado a la baja, mientras que un informe de la patronal de las pymes y la consultora Randstad sostiene que es una de las actividades que registrará más déficit de trabajadores cualificados y no cualificados en los próximos años.

Una noticia de: