Información sobre vivienda y economía

Finanzas

El TSJ de Madrid saca los colores al Gobierno por “los juzgados trampa”: estas son las cifras de las demandas contra cláusulas abusivas

El 1 de junio de 2017 el Gobierno, a través del CGPJ, creó 54 juzgados específicos por toda España para resolver todas las demandas relacionadas con las cláusulas abusivas hipotecarias. Ahora una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone sobre la mesa las cifras reales del famoso Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid: hay un total de 34.264 demandas, pero sólo 12.000 se están tramitando ahora, lo que supone el 37% del total. El TSJ de Madrid denuncia la falta de medios tanto materiales como personales para resolver todas estas demandas.

Una noticia de:

La nueva ley hipotecaria permitirá al cliente ahorrarse el 90% de los gastos hipotecarios: calcula cuánto dinero es

Los grupos parlamentarios del Congreso han llegado a un acuerdo en el marco de la tramitación de la nueva ley hipotecaria para aclarar de forma definitiva el reparto de los gastos que conlleva la firma de una hipoteca. La normativa, que podría aprobarse en las próximas semanas, solo cargará al cliente el pago de la tasación de la casa, mientras que la entidad prestamista deberá abonar los gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial, además del AJD.

Una noticia de:

Los países que pagan los sueldos más altos a los extranjeros

Si estás pensando en salir de España en busca de un trabajo y una vida mejor, deberías tener en cuenta los países que pagan los sueldos más altos a los extranjeros. Según un estudio del banco británico HSBC, entre los destinos más destacados están Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Bahréin. En Europa, destacan Alemania, Suecia y Suiza. España está entre los 15 países que pagan los salarios más elevados a los trabajadores foráneos.

Una noticia de:

Si te has separado y te quedas con la vivienda, sólo pagarás AJD por el 50% de la casa

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo vuelve a tocar el AJD, pero esta vez en relación con un divorcio y no con las hipotecas. En concreto, establece que, en caso de separación, quien se quede con la casa sólo tendrá que pagar AJD por el 50% del valor de la vivienda y no por el 100% como hasta ahora. Además, el contribuyente podrá recuperar el impuesto pagado de más en los últimos cuatro años. Y es que este impuesto no sólo se paga cuando se constituye una hipoteca, sino también cuando hay extinción de condominio, es decir, cuando se traspasa la vivienda al excónyuge.

Una noticia de:

Calcula cuántos impuestos y gastos debes asumir por la hipoteca tras decir adiós al AJD

Los bancos deberán asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas que se firmen a partir de ahora, después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto para evitar que lo asuman los clientes. Sin embargo, son varios los gastos e impuestos que están asociados a una compraventa y un préstamo hipotecario más allá de dicho gravamen. Con este simulador online puedes calcular de forma sencilla el desembolso, dependiendo del precio del inmueble, los ahorros que aportes y la CCAA en la que esté la casa.

Una noticia de:

Los bancos empiezan a pagar el AJD: qué debes saber antes de firmar una hipoteca

El decreto ley que ha aprobado el Gobierno para que sean los bancos los encargados de pagar el impuesto de las hipotecas (AJD) ya está en vigor. Y el mercado cree que la medida traerá consecuencias: a pesar de que espera que continúe la guerra hipotecaria, prevé una subida de los tipos de interés de los préstamos y sospecha que se podrían generalizar las comisiones de apertura. Repasamos algunos consejos y claves a la hora de firmar una hipoteca para la compra de una casa.

Una noticia de:

Cómo hacer casas en Minecraft paso a paso

Minecraft es uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años. Aunque su estética y gráficos son bastante simples -tanto el mapa como los personajes son cuadrados, como píxeles- su jugabilidad y las posibilidades que ofrece son casi infinitas. Uno de los puntos fuertes del videojuego es que el mapa es personalizable, es decir, se pueden recolectar materiales para construir cosas, desde mazmorras a viviendas. Te enseñamos cómo construir una minicasa moderna paso a paso.

Minecraft
Una noticia de:

Prestación por maternidad: calcula cuánto dinero te tienen que devolver

Hace un mes el Tribunal Supremo dictaminó que la prestación por maternidad está exenta de tributar en el IRPF. Se trata de un subsidio de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas por el nacimiento de un hijo. Si quieres conocer cuánto dinero te tienen que devolver, calculado tú mismo a través de esta calculadora.

Gtres
Una noticia de:

El Gobierno acelera la tramitación de la nueva ley hipotecaria para evitar una multa millonaria de Bruselas

El Gobierno solicitará la tramitación de urgencia en el Senado de la nueva ley hipotecaria, que fue aprobada hace un año por el Gobierno de Rajoy, pero que lleva meses atascada en el Congreso. La normativa, que busca mejorar la transparencia en materia hipotecaria e incluir unas normas europeas en el ordenamiento doméstico, podría tramitarse en 20 días naturales. España se juega una multa de más de 100 millones de euros por retrasarse dos años y medio sobre la fecha límite.

Una noticia de: