Información sobre vivienda y economía

Finanzas

El Supremo aclara que el ITP grava la hipoteca pendiente en caso de dación en pago de una vivienda

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

Una noticia de:

El Supremo reduce la factura fiscal del AJD de la novación hipotecaria: cómo reclamarlo

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en escrituras públicas que documentan una novación de una hipoteca, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo del préstamo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

Una noticia de:

Las 10 razones para recomendar a los inversores comprar las acciones de promotoras españolas

Buena parte del mercado está recomendando a los inversores de forma abrumadora que compren acciones de Neinor, Aedas y Metrovacesa. En general, los analistas creen que están baratas, que han sufrido castigos excesivos, que su cartera de suelos es de calidad y que todavía quedan al menos tres años de ciclo alcista del mercado inmobiliario.

Una noticia de:

La tasa de paro en España bajará del 14% este año, pero seguirá duplicando la media europea

Los expertos creen que la mejora económica seguirá reduciendo el desempleo a lo largo de 2019, hasta lograr que la tasa se sitúe por debajo del 14%, el nivel más bajo desde 2008 y lejos del 27% que llegó a rozar en 2013. Sin embargo, seguiremos siendo el segundo país de la UE con más parados, solo superado por Grecia, con una tasa que duplicará la media comunitaria. Seis países podrían situar su paro por debajo del 4%.

Una noticia de:

En qué casos una empresa dedicada al alquiler de viviendas puede disfrutar de una bonificación del 85% de las rentas

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha acaba de aclarar si las empresas dedicadas al alquiler de viviendas para acogerse al régimen especial de la Ley del Impuesto de Sociedades y disfrutar de la bonificación del 85% de los ingresos por alquiler necesitan contar con una persona empleada para gestionar la actividad. El juez ha dictaminado que no es necesario.

Una noticia de:

Nasdaq 100: cuántos millones valen los gigantes tecnológicos de EEUU

El Nasdaq 100 es el índice tecnológico de referencia en Wall Street y recopila a algunos de los mayores gigantes empresariales del mundo. Actualmente está liderado por Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet, cuyos valores de mercado superan los 800.000 millones de dólares, y a los que se suma Alphabet y Facebook, con más de 400.000 millones. En la lista de los 10 primeros también está Netflix, con una capitalización de unos 158.000 millones de dólares. Esta duplica a los dos pesos pesados del Ibex 35: Inditex y Santander.

Una noticia de:

Renta 2018: cuándo empieza la declaración del IRPF y qué cambios hay en la campaña

Quedan dos semanas para que arranque la Campaña de la Renta 2018 y la Agencia Tributaria ya ha publicado cuáles son las fechas clave y los cambios que los contribuyentes deben tener en cuenta este año. Hay más deducciones disponibles, ya no se podrá presentar nada en papel y hay más exenciones para las rentas bajas. El plazo para presentar la declaración de la renta acaba el 1 de julio, siempre que el resultado sea a devolver. Si debe pagar a Hacienda vía domiciliación, el último día es el 26 de junio.

Una noticia de:

Toda la información que deberán dar los bancos a los clientes con la nueva ley hipotecaria

El pasado 15 de marzo se publicó en el BOE la nueva ley reguladora de crédito inmobiliario, que entrará en vigor a mediados de junio. Esta normativa obligará a los bancos a dar una información más sencilla y transparente sobre los préstamos para la compra de vivienda. Resumimos qué tipo de información está obligado a dar el sector financiero a los consumidores en materia hipotecaria, sobre todo antes de que se firme el préstamo.

Una noticia de: