Información sobre vivienda y economía

Finanzas

El peligro de hinchar el valor de una casa nueva o una reforma para pagar menos IRPF

Cuando se vende una casa, los contribuyentes deben tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial que hayan obtenido. Muchos recurren a la picaresca de reducir esta ganancia patrimonial hinchando el valor de compra de la vivienda. ¿Cómo? Declarando un valor de la obra nueva o de la reforma superior al real, o aumentando el valor de los bienes adquiridos en una herencia ya prescrita. Pero esta maniobra puede salir cara: el fisco está comprobando estas operaciones para destapar irregularidades.

Una noticia de:

Cláusulas abusivas de las hipotecas: estas son las CCAA que resuelven más y menos demandas

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas hipotecarias que se pusieron en marcha en verano de 2017 para atender el aluvión de demandas de los consumidores han recibido en un año 260.000 casos, de los que apenas han resuelto una quinta parte. Andalucía y Cataluña son las regiones con más casos y con el menor porcentaje de sentencias: apenas han resuelto un 10%. En cambio, Asturias ya ha dado salida a dos terceras partes. Estos son los datos de cada CCAA.

Una noticia de:

Las ventajas reales y los mitos sobre los impuestos que pagan las socimis en España

Las socimis están recibiendo un mar de críticas. El Gobierno y Podemos están negociando un endurecimiento de su fiscalidad, alegando que no pagan el Impuesto de Sociedades como cualquier empresa. El sector recuerda que las rentas tributan a través de los dividendos que están obligadas a pagar y que no pueden deducirse el IVA, aunque reconoce que sí disfrutan de ventajas. Por ejemplo, tienen una exención del 95% en el pago del AJD y el ITP al comprar una casa y se libran de pagar el coste por constituir la sociedad o aumentar su capital.

Una noticia de:

La socimi Lar es el peor valor inmobiliario europeo en bolsa: por qué está en una espiral bajista

¿Qué le pasa a Lar España Real Estate en bolsa? Esta es la pregunta que corre de boca en boca en los mentideros bursátiles inmobiliarios. Desde el tramo final del mes de agosto, la socimi ha entrado en una gran espiral bajista en el mercado de valores que la ha convertido en la peor de su sector en Europa en septiembre con una caída cercana al 7% que ha borrado las ganancias anuales. Resumimos qué le está sucediendo al valor.

Una noticia de:

BBVA y los organismos internacionales, los que más confían en el crecimiento de España

Septiembre ha llegado con una rebaja generalizada de las previsiones de crecimiento de España para este año. Si en mayo el consenso esperaba un avance del PIB del 2,8%, ahora es una décima inferior. Sin embargo, no todos los expertos han revisado a la baja sus estimaciones: BBVA, la Comisión Europea, el FMI, la OCDE y el Instituto de Estudios Económicos confían en que la economía cierre el año con un alza de al menos el 2,8%. La previsión del banco para 2019 también es la más optimista.

Una noticia de:

Qué impuestos hay que pagar tras vender un piso heredado

Un usuario del foro de idealista/news quiere saber qué impuestos debe pagar tras la venta de una vivienda heredada. La venta de este tipo de inmuebles es considerada una ganancia patrimonial, tributando en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y en el año en el que se realice la venta de la casa. La ganancia tributa en la base imponible del ahorro, por lo que se tiene que declarar de esa forma en la declaración de la renta. También hay que pagar la plusvalía municipal.

Una noticia de:

El negocio inmobiliario español, en ascenso hasta 2020

El mercado español es uno de los países de la eurozona donde el mercado inmobiliario crece a mayor ritmo, impulsado por la creación de empleo, y así seguirá hasta el final de esta década, según un informe de DWS. No obstante, el informe advierte de que “hay que ser cauteloso y tratar de rebajar la euforia”.

Una noticia de:

Renta 2017: Cómo evitar problemas al pagar el segundo plazo que finaliza el 5 de noviembre

El próximo 5 de noviembre finaliza el segundo plazo de pago de la declaración de renta si el resultado que ha salido, para desgracia del contribuyente, es a ingresar. La Agencia Tributaria permite fraccionar el importe en dos plazos: el primero se hace al presentar la declaración y el segundo dura hasta el 5 de noviembre incluido. Pero el próximo 22 de septiembre finaliza el plazo para modificar la forma de pago.

Una noticia de: