Información sobre vivienda y economía

Portugal también lanza un cortafuegos económico para las empresas y prepara una moratoria hipotecaria

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Portugal también se suma a los planes de contingencia para hacer frente al impacto económico del coronavirus, como ya han hecho España, Italia y Francia

Este 18 de marzo, el Gobierno luso ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a pymes y autónomos y ha confirmado que está preparando una moratoria hipotecaria.

En lo que respecta a las empresas, el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, y su homólogo de Finanzas, Mário Centeno, han anunciado una línea de crédito de 3.000 millones de euros que se canalizará a través de los bancos para garantizar la liquidez a los sectores que más están sufriendo los efectos del COVID-19, así como medidas para flexibilizar el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Medidas de las que también podrán beneficiarse los autónomos.

Como publica idealista/news Portugal, de esa línea de liquidez unos 600 millones de euros irán destinados al sector de la restauración y la hostelería, mientras que el sector turístico, que incluye agencias de viajes, entretenimiento y organización de eventos, recibirá 200 millones de euros. Los desarrollos turísticos, por su parte, tendrán un apoyo de 900 millones de euros, y la industria (textiles, calzado e industrias extractivas) recibirá otros 1.300 millones de euros. La mayor parte de esas cantidades estarán disponibles para micro y pequeñas empresas.

Este apoyo de liquidez estará disponible para las empresas lusas en los próximos días, y contempla un período de gracia hasta final del año y la posibilidad de amortizar el crédito en un plazo de hasta cuatro años.

Por otro lado, el Gobierno liderado por Antonio Costa ha decidido flexibilizar el pago de impuestos y cotizaciones sociales a las empresas y los autónomos.  En el caso de las compañías que facturen hasta 10 millones de euros, el pago de los impuestos se puede realizar en diferentes cuotas (los tres primeros meses sin intereses), mientras que las empresas que tengan un máximo de 50 empleados en plantilla pueden posponer parte del pago de las cotizaciones sociales a partir de abril. Unas medidas de las que también se beneficiarán los autónomos que vean reducida su actividad al menos un 20% por el impacto del coronavirus. Y se tendrá en cuenta la facturación media en los tres meses previos al periodo sobre el que se pida la flexibilidad tributaria.

Habrá moratoria en las hipotecas

Al igual que ya han hecho España e Italia, Portugal prepara una moratoria en las cuotas hipotecarias. “Las decisiones de las autoridades bancarias, la semana pasada, permiten que las responsabilidades del sistema bancario se ajusten a la situación actual", y destaca "el trabajo de constituir una moratoria de capital e intereses de las hipotecas, en un trabajo que se está desarrollando entre el Banco de Portugal (BdP) y el sistema bancario (Associação Portuguesa de Bancos -APB-) y que está siendo monitorizado por el Gobierno", ha asegurado el responsable de Finanzas luso, según recoge idealista/news Portugal.

Está previsto que los detalles de la medida se conozcan a finales de mes, aunque todo apunta a que estarán reservadas a personas vulnerables. En España e Italia, por ejemplo, solo beneficiará a los trabajadores que han perdido el empleo o los autónomos que han visto reducidos sus ingresos de forma drástica por las medidas extraordinarias que se han tomado para hacer frente al virus. Algunos bancos como BPI y Novo Banco ya estarían trabajando en la puesta en marcha de un mecanismo propio que permita estos incumplimientos de pago temporales en las hipotecas.