Información sobre vivienda y economía

La Comunidad de Madrid sacará 193 terrenos para vivienda, oficinas u hoteles para paliar el covid-19

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Autor: Redacción

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan para la Reactivación tras la crisis del covid-19 que contempla un total de 30 medidas para activar la economía, el empleo y para reforzar la prestación de servicios públicos de la región. Entre las medidas, destaca que sacará a concurso público 193 parcelas para levantar viviendas tanto libres como protegidas, oficinas, hoteles y naves industriales.

En total, sacará a la venta cerca de un millón de m2 por un valor de mercado de 256 millones de euros. Estos 193 terrenos están ubicados en 20 municipios de la región y están listos para edificar.

Además, el Gobierno ampliará el uso de la Declaración Responsable en lugar de licencias urbanísticas para reconstruir los proyectos de vida de los madrileños y se impulsará la burocracia municipal para agilizar los procedimientos de gestión de trámites y creación de empresas. También se mejoran los servicios de atención al ciudadano, simplificando las subvenciones y el pago de los tributos municipales y reduciendo el intervencionismo.

En relación con el urbanismo, la CAM apuesta por implantar el uso del BIM -Building Information Modeling-, herramienta digital que centraliza toda la información de un proyecto de arquitectura para agilizar la concesión de licencias, concesión de ayudas directas por la compra de vehículos cero emisiones, (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas) y creación de bono créditos ambientales para el uso de los servicios de car y moto sharing.

Para apoyar la recuperación del sector turístico se va a realizar una campaña de promoción a nivel nacional, se respaldará con avales a sus empresas y se fijará un nuevo marco horario que permita prolongar la actividad de las terrazas.

Dentro del programa Garantía Madrid se otorgará un sello a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad superiores a la norma y con los requisitos establecidos, señalando aquellos espacios Libres de covid.