Información sobre vivienda y economía

Las bases de la Antártida más espectaculares

Brasil acaba de inaugurar la base de investigación científica Comandante Ferraz

Estudio 41
Estudio 41
Autor: Redacción

La base de investigación científica Comandante Ferraz de Brasil se inaugura este miércoles por las autoridades brasileñas después de perder su anterior laboratorio en un incendio en 2012. La nueva obra, diseñada por el Estudio 41 contará con zona de asistencia operativa y alojamientos.

La estética pensada en la eficiencia energética y durabilidad de los edificios ha convertido a las bases permanentes en auténticas obras de arte. En la zona más fría del planeta se alcanzan los 51 grados bajo cero y viento que llegan a los 160 kilómetros por hora.

Halley VI, la base de Reino Unido / Antony Dubber
Halley VI, la base de Reino Unido / Antony Dubber
Antes que los brasileños, Reino Unido quiso levantar en 2005 una nueva base, Halley VI, en sustitución de las anteriores, que apenas duraban unos años. Ahora querían que aguantara al menos 20 años. Hugh Broughton Architects diseño el nuevo edificio sobre pilotes hidráulicos y esquíes que pueden trasladar la base entera en caso de necesidad.

Bharati, una de las estaciones de India / bof architekten
Bharati, una de las estaciones de India / bof architekten
La base de India en el continente antártico fue ideada por los alemanes de bof arquitekten para ser eficientes. Dado que todo el material debe ser enviado por barco justo en los meses de verano para poder levantarlo, lo que hicieron fue aprovechar los contenedores de transporte para insertarlos en la construcción.

Diseño de la nueva base McMurdo / National Science Foundation
Diseño de la nueva base McMurdo / National Science Foundation
La próxima que espera un cambio será la de EEUU. La base McMurdo es la más grande y lleva décadas necesitando una renovación. Los americanos de OZ Arquitecture han sido contratados para diseñar una nueva estación McMurdo.