Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

La exención de las dietas de trabajo en la renta, en el punto de mira de Hacienda

Los gastos de locomoción, manutención y estancia que cobran los trabajadores no tienen que tributar en Hacienda, según el artículo 17 de la Ley de IRPF. Sin embargo, desde hace tiempo, el fisco está comprobando la realidad de las ‘famosas’ dietas y puede obligar a los contribuyentes a tributar por su percepción. Los abogados de Ático Jurídico te aconsejan cómo declarar estas dietas y qué hacer si Hacienda te comprueba y te hace pagar por ellas.

Una noticia de:

Renta 2017: Así tributan los bitcoins en la declaración

Hacienda prepara una campaña para rastrear las transacciones realizadas con criptomonedas y hacer tributar a los que obtengan rentas por esta vía. Aunque el anuncio no es nuevo, los contribuyentes deben tener presente que el control fiscal es cada vez mayor y, por tanto, saber cómo deben declarar las rentas que han obtenido operando con bitcoins. Los abogados de Ático Jurídico nos explican cómo tributan en la declaración de la renta.

Una noticia de:

Si estás harto de pagar tanto IBI, te explicamos el truco para ahorrar en esta factura fiscal

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo por excelencia de los ayuntamientos. Este año un total de 1.296 municipios han revisado al alza el valor catastral de los inmuebles. Sin embargo, los expertos alertan de que el valor catastral suele estar hinchado y poco tiene que ver con el valor de mercado. Aunque la revisión se haya hecho hace años y en su día no fuera recurrida por los contribuyentes, existe una vía para modificar dicho valor y recuperar el IBI pagado en exceso. Te explicamos cómo hacerlo.

Gtres
Una noticia de:

El Ayuntamiento de Madrid, condenado a devolver la plusvalía por una vivienda heredada a pérdidas

A finales del pasado mes de julio el Gobierno aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas. La piedra angular de la nueva ley es la forma de determinar si ha habido o no incremento del valor del terreno. Así, en el caso de la venta de una casa, la escritura de la compraventa será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no.  

Una noticia de:

España, de los países de la UE que más recauda con el impuesto a las herencias

Miles de españoles renuncian a su herencia cada año por culpa de la presión fiscal. Se calcula que el Estado recauda un 0,2% del PIB a través del Impuesto de Sucesiones, un tributo que no existe en más de la mitad de la UE. Tan solo cuatro socios recaudan más dinero que nuestro país, entre ellos Francia. Alemania, Dinamarca y Reino Unido están en línea con España, mientras que Italia y los países del este no tienen esta figura.

Una noticia de:

Renta 2017: las claves de la nueva app de la AEAT para hacer la declaración en un clic

El próximo 15 de marzo estará disponible la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que permitirá a casi 5 millones de contribuyentes presentar la declaración de la renta en unos segundos: si sus datos son correctos, podrá aceptar el borrador que le propone el fisco en un solo clic. A la espera de que Haciende explica los detalles exactos de cómo funciona, repasamos sus principales características.

Una noticia de:

Renta 2017: Hacienda presenta las grandes novedades para hacer la declaración este año

La Campaña de la Renta 2017, que arranca el 4 de abril y durará hasta el 2 de julio, llega cargada de novedades. La Agencia Tributaria va a poner en marcha una aplicación móvil que permitirá presentar la declaración con un solo clic a casi 5 millones de contribuyentes y gestionar las declaraciones de amigos y familiares. Además, se estrena un servicio de cita previa para que Hacienda llame a los contribuyentes que necesiten ayuda en el día y la hora que elijan. Explicamos las líneas maestras de la campaña.

Gtres
Una noticia de:

Renta 2017: los plazos para presentar la declaración y otras fechas clave de la campaña

Quedan menos de dos meses para que los contribuyentes particulares rindan cuentas con Hacienda. La Campaña de la Renta 2017 arrancará el próximo 4 de abril y durará más que años anteriores: como junio acaba en fin de semana, el último día para presentar la declaración es el lunes 2 de julio. Repasamos las fechas más importantes a modo de calendario.

Una noticia de:

Cada día hay más renuncias a herencias en España por culpa de los impuestos

Entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron más de 31.000 renuncias a herencias, lo que significa que cada día unas 117 personas optan por rechazar un legado como consecuencia del hachazo fiscal que aplican las autonomías a través del Impuesto de Sucesiones. El número de renuncias se ha disparado un 250% desde 2007, con Andalucía y Cataluña a la cabeza de las estadísticas.

Una noticia de:

La exención de la prestación de maternidad, pendiente del Supremo: Cómo la declaramos en el IRPF

El Tribunal Supremo decidirá en breve si la prestación de maternidad está exenta o no en el IRPF. Por un lado, esto es bueno, ya que se unificará el criterio judicial sobre esta cuestión, y los contribuyentes sabrán a qué atenerse. Sin embargo, la incertidumbre continúa y por ello, es necesario preguntarse cómo deben declarar los contribuyentes la prestación de maternidad en la renta de este año.

Gtres
Una noticia de: