Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Si te has separado y te quedas con la vivienda, sólo pagarás AJD por el 50% de la casa

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo vuelve a tocar el AJD, pero esta vez en relación con un divorcio y no con las hipotecas. En concreto, establece que, en caso de separación, quien se quede con la casa sólo tendrá que pagar AJD por el 50% del valor de la vivienda y no por el 100% como hasta ahora. Además, el contribuyente podrá recuperar el impuesto pagado de más en los últimos cuatro años. Y es que este impuesto no sólo se paga cuando se constituye una hipoteca, sino también cuando hay extinción de condominio, es decir, cuando se traspasa la vivienda al excónyuge.

Una noticia de:

Prestación por maternidad: calcula cuánto dinero te tienen que devolver

Hace un mes el Tribunal Supremo dictaminó que la prestación por maternidad está exenta de tributar en el IRPF. Se trata de un subsidio de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas por el nacimiento de un hijo. Si quieres conocer cuánto dinero te tienen que devolver, calculado tú mismo a través de esta calculadora.

Gtres
Una noticia de:

Las trampas de Hacienda para que el perito no visite la casa cuyo valor está comprobando para exigir más impuestos

A pesar de que el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado mes de mayo obligó a las comunidades autónomas a enviar un perito a comprobar in situ el valor de una vivienda para luego cobrar el ITP o el Impuesto de Sucesiones, muchas obvian la sentencia del Alto Tribunal. Y lo que es peor, pretenden liberarse de esa obligación y que no se les pueda achacar que no lo han cumplido.

Una noticia de:

El Gobierno aprobará un decreto ley para que la banca pague el AJD de las hipotecas

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, ha asegurado que aprobará en el próximo Consejo de Ministros un real decreto ley para que sea la banca la que pague el AJD de las hipotecas. Para ello modificará el artículo 29 de la Ley de 1993 que regula este impuesto. “La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y un gran plan de vida, que debe contar con seguridad jurídica”, señala Sánchez.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Una noticia de:

AJD, IRPF, Patrimonio y otros impuestos que España cobra más que Europa

Los contribuyentes españoles están sometidos a una maraña fiscal, ya sean gigantes tecnológicos, pequeñas empresas, trabajadores de a pie o hipotecados. Si comparamos los impuestos que aplica España con los del resto de Europa descubrimos que nuestro país es el que más tributos carga sobre las hipotecas y uno de los más destacados en lo que se refiere al gravamen de las herencias, el patrimonio, las empresas o el trabajo. Resumimos algunos ejemplos

Una noticia de:

El Supremo declara que el AJD lo paga el hipotecado: qué otros gastos puede reclamar

El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el hipotecado debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en los préstamos hipotecarios. No obstante, el consumidor puede recuperar parte del impuesto, que es el 50% de la cuantía del timbre (lo que ha costado el papel utilizado por el notario para la elaboración del contrato y el que se utiliza para las copias). Repasamos las reacciones y el dinero que 'pierde' el consumidor medio tras la decisión.

Una noticia de:

Devolver cuatro años del AJD habría costado 5.000 millones a las regiones, según Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló antes de conocerse la sentencia del Supremo que las autonomías podrían haber desembolsado hasta 5.000 millones de euros a los hipotecados. Afirmó además que el Estado ayudaría a hacer frente a tal impacto, aunque finalmente el Alto Tribunal ha regresado a la doctrina inicial y el AJD lo paga el cliente.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Gtres
Una noticia de:

El Pleno del Supremo vuelve a reunirse hoy para decidir quién paga el AJD

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo vuelve a celebrarse hoy para decidir quién debe pagar el AJD de las hipotecas, si el banco o el hipotecado. Las ocho horas de duración del Pleno de ayer no fueron suficientes para determinar el sujeto pasivo de este impuesto, ya que hay división de pareceres.

Una noticia de:

A vueltas con el AJD: quién pagará los gastos hipotecarios y a quién reclamará Hacienda

Ya son tres las sentencias del Tribunal Supremo que han declarado que el AJD de las hipotecas deben pagarlo los bancos y no los hipotecados. Si el Pleno de la Sala de lo Contencioso que se celebra hoy 5 de noviembre confirma el criterio de estas sentencias, los contribuyentes no tendrán problemas para recuperar lo pagado de más en los últimos cuatro años. Pero la cuestión es si Hacienda podrá reclamar este impuesto a los bancos, algo que no está claro.

Wikimedia commons
Una noticia de:

Imagen del día: los ingresos autonómicos por el impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones vuelve a salir a la palestra tras el rechazo de la mayoría de la Cámara Baja a la propuesta de Ciudadanos de suprimir este gravamen. El partido de Albert Rivera argumentó que “apenas” costaría 1.900 millones de euros. Sin embargo, para el Gobierno del PSOE es impuesto es clave para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019.

Una noticia de: