Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Renta 2017: así pueden inquilino y casero deducirse el alquiler de su vivienda en cada Comunidad Autónoma

La mayoría de las comunidades autónomas cuenta con deducciones fiscales para el alquiler de una vivienda, principalmente para los inquilinos, pero también hay algunas que mantienen ventajas fiscales para los caseros. Solo hay dos autonomías que no desgravan el alquiler: La Rioja y Murcia. No obstante, la mayoría premia a los jóvenes, a discapacitados o a mayores con una determinada renta. Te detallamos a continuación las deducciones que hay disponibles por CCAA en esta campaña de la renta que arranca el 4 de abril.

Gtres
Una noticia de:

Cómo declarar la devolución de los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo en la Renta 2017

Si durante el año pasado el banco te devolvió parte de los gastos hipotecarios o lo cobrado de más por la cláusula suelo, te explicamos con la ayuda del despacho Ático Jurídico cómo declararlo en la declaración de la renta de este año. Porque, aunque hayas logrado recuperar parte de estos gastos, Hacienda también espera que le des parte del pastel.

Gtres
Una noticia de:

Renta 2017: estas son las deducciones autonómicas si has comprado o rehabilitado tu casa

La vivienda en propiedad es uno de los pesos pesados en la declaración de la renta por la gran variedad de incentivos fiscales que existe. Entre las deducciones que hay, destaca la desgravación estatal por inversión en vivienda habitual, pero sólo para las compras realizadas antes del 1 de enero de 2013. No obstante, la mayoría de las autonomías ofrece bonificaciones a la compra y reforma de la casa, salvo Madrid y Castilla-La Mancha. Repasamos la tributación de la vivienda en propiedad en la Renta 2017.

Gtres
Una noticia de:

Renta 2017: los gastos que te puedes deducir por el alquiler de una casa, incluso si está vacía

Tener un inmueble en alquiler genera innumerables gastos para el casero. La buena noticia es que en muchos casos pueden ser deducidos, aunque el inmueble esté vacío y sin inquilino. Te explicamos qué gastos son deducibles en la Renta 2017, como los generados por los intereses y la financiación hipotecaria, o por los gastos de reparación y conservación de la propiedad.

Gtres
Una noticia de:

Quién paga el IBI del año de la compraventa de una vivienda

Cada lunes publicaremos una duda resuelta en el foro de idealista/news, y hoy toca saber quién debe pagar el IBI en la compraventa de la casa. El encargado será quien sea propietario de la vivienda a día 1 de enero del año de la operación. No obstante, el Supremo establece que el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional al tiempo que haya disfrutado de la casa durante al año de devengo del impuesto.

Una noticia de:

El Ayuntamiento de Madrid indemnizará a unos propietarios de VPO tras 12 años de juicios

Una resolución, notificada recientemente por el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM), pone fin al suplicio de una familia de propietarios de suelo de Barajas, que había pagado de más en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): obliga al Ayuntamiento a indemnizarlos con más de 300.000 euros.

Una noticia de:

La plataforma contra el Impuesto de Sucesiones pedirá a Europa que suprima el tributo

La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones, una organización surgida de la unión de las plataformas de protesta en las autonomías donde este impuesto es más alto, está preparando una demanda contra el Estado y las Administraciones Autonómicas que llevarán próximamente ante la Justicia europea. Aseguran que el tributo se está aplicando de manera injusta y arbitraria y piden su supresión.

Una noticia de:

Alquiler en negro, cláusulas suelo o bonos: los avisos de Hacienda que puedes encontrar en tu declaración

Con la campaña de la renta 2017 iniciada, miles de contribuyentes recibirán avisos por parte del fisco, algunos de ellos relacionados con el alquiler de la vivienda, la devolución del dinero procedente de la cláusula suelo de la hipoteca o los bonos de fidelización que puso en marcha Santander para compensar a los afectados por la quiebra de Popular. Resumimos en qué consiste cada mensaje y a cuántos contribuyentes puede afectar.

Una noticia de: