Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Dime tu edad y te diré si todavía estás a tiempo de pedir una hipoteca

Hipotecarse no solo es una cosa de jóvenes. Los bancos permiten a los potenciales compradores de más edad pedir un préstamo para comprar una vivienda siempre y cuando se den algunas condiciones. Por ejemplo, que la edad del solicitante, sumada al plazo de la hipoteca, no exceda los 75 años, aunque hay algunas entidades que sitúan el límite en 80 años. A ello hay que sumar los requisitos habituales, como que el valor del préstamo no supere el 80% del precio de compra de la casa o que la cuota de la hipoteca no supere un tercio de los ingresos mensuales.

Gtres
Una noticia de:

Imagen del día: La banca vuelve a conceder más créditos al consumo que hipotecas

Aunque la creación de empleo no vaya en sintonía, el gasto de los hogares no para de crecer. Las familias tienen menos capacidad de ahorro y recurren a la deuda cada vez más. La banca, por su parte, anda hambrienta de rentabilidad, así que apuesta por dar más préstamos al consumo con tipos alrededor del 8%.

Una noticia de:

El Supremo dicta a favor del consumidor en la subrogación de un préstamo promotor con cláusula suelo

Nueva sentencia a favor de los usuarios contra una cláusula suelo abusiva introducida, en este caso, en un préstamo promotor subrogado. El Tribunal Supremo afirma que "el hecho de que el préstamo hipotecario no fuera concedido directamente al consumidor, no exime a la entidad bancaria de la obligación de suministrar al consumidor información clara acerca de las condiciones de la hipoteca". 

Una noticia de:

El euríbor rompe la racha bajista y sube en enero tras estar 16 meses consecutivos en mínimos

2018 se presenta como un año de cambios para el euríbor a 12 meses y en enero se ha producido una señal de una posible nueva tendencia. Tras marcar 16 mínimos históricos consecutivos, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado el primer mes del año en el -0,189%, frente al -0,19% del mes anterior. Ya acumula dos años en terreno negativo.

Una noticia de:

La concesión de hipotecas se frena con una caída del 3,7% en noviembre

Los datos de noviembre de 2017 ofrecieron datos negativos. Según el INE, las 24.882 hipotecas del penúltimo mes del año pasado supusieron una caída del 3,7% interanual, después de seis meses en positivo. Pese a este descenso, el número de préstamos concedidos para la compra de una vivienda lleva acumulado un incremento de más del 10% entre enero y noviembre.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas solo han resuelto 3 de cada 100 reclamaciones

Los 54 juzgados que se crearon en verano para atender la avalancha de reclamaciones de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas cerraron el año con unas 5.000 resoluciones finales, lo que apenas representa un 3% de todas las demandas que recibieron. Tanto en Andalucía como en Madrid se han presentado cerca de 33.000 demandas, lo que se traduce en el 40% del total.

Una noticia de:

Más tipo fijo, más transparencia y cambios en el euríbor: lo que les espera a las hipotecas en 2018

El año se presenta con buenas perspectivas para el mercado hipotecario. Y es que los expertos creen que los próximos meses estarán marcados por un incremento en la concesión de nuevos préstamos, un mayor protagonismo de las hipotecas fijas, la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria que traerá más transparencia al sector y la simplificación de los procesos de formalización de nuevas hipotecas. Pero también podríamos ver un cambio de tendencia del euríbor.

Gtres
Una noticia de:

Una de cada cinco Audiencias Provinciales obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios

Un total de 18 Audiencias Provinciales han publicado ya sentencias a favor de los clientes tras reclamar el coste de la totalidad de los gastos de formalización de sus hipotecas. Hasta 10 de ellas han obligado a la banca a asumir el coste del Registro de la Propiedad, la notaría y el AJD, mientras que las demás han ordenado la devolución de una parte de los gastos.

Una noticia de:

La nueva batalla contra los gastos hipotecarios: quién debe pagar el AJD, el banco o el cliente

Los juzgados españoles siguen recibiendo demandas contra las cláusulas abusivas de las hipotecas. Y la última que está generando una importante controversia e inseguridad jurídica es la del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), un tributo que hasta la fecha venía pagando el hipotecado al formalizar el préstamo. Sin embargo, cada vez hay más juzgados que están dictaminando que sea el banco el que pague este impuesto y devuelva al deudor lo cobrado por este concepto.

Una noticia de: