Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Nueva batalla para la banca: los seguros que se contratan con la hipoteca llegan a los tribunales

Un juzgado de Asturias ha admitido a trámite una macrodemanda de varios consumidores contra Sabadell y Popular por tener que contratar un seguro de vida para poder conseguir el préstamo hipotecario. Este nuevo frente, que podría afectar a medio millón de personas, se suma a otros tan famosos como los de las cláusulas suelo o los gastos de la hipoteca.

Una noticia de:

La burbuja inmobiliaria en Australia se tambalea

El mercado inmobiliario en las Antípodas sufre los mismos embates que en la economía occidental. Los hipotecados ven como les cuesta cada vez más hacer frente a sus deudas, mientras el estado trata de contener la caída con medidas fiscales. La dependencia de la economía a los grandes países como EEUU o China puede hacer caer a la banca, con miles de viviendas en sus balances.

Una noticia de:

Una pareja de Sevilla recupera así 21.000 euros tras un fallo del Supremo sobre las cláusulas suelo

El Alto Tribunal extrema la protección del consumidor a nivel de conocimiento y comprensión de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. Un fallo reciente condena a Caja Rural Sur al pago de costas, intereses y devolución de cantidades indebidas porque, según el Supremo, no se demuestra la comprensión del consumidor de dicho préstamo y condiciones. La pareja demandante ha recuperado unos 21.000 euros.

Una noticia de:

El Tribunal Supremo decidirá si una novación hipotecaria siempre está sujeta a impuestos

Cuando se formalizan las escrituras de una novación hipotecaria se cobran impuestos como Actos Jurídicos Documentados (AJD). Pero hay contribuyentes que han presentado recursos ante lo que creen desproporcionado, cuando no se altera la responsabilidad hipotecaria en esa novación. Ahora, el Tribunal Supremo decidirá si toca pagar impuestos en estos casos y en qué cuantía.

Una noticia de:

Los hipotecados pueden empezar a decir adiós al euríbor en mínimos y a las rebajas de las cuotas

El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, ha despedido junio en el -0,181%, lo que supone sumar tres meses consecutivos de subidas. Aunque los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo seguirán beneficiándose de una rebaja de 21 euros anuales, el indicador ha comenzado un cambio de tendencia. Y los expertos prevén que para el año que viene vuelva a terreno positivo.

Una noticia de:

En qué caso compensa pedir una hipoteca o un préstamo personal

Un usuario de idealista/news nos cuenta que necesita 40.000 euros y no sabe qué opción escoger: una hipoteca o un préstamo personal. En estos casos, debes tener en cuenta si el banco está dispuesto a ofrecer una hipoteca por un importe tan bajo, así como el coste real de cada alternativa: el préstamo personal tiene unos intereses más altos y se devuelve en menos tiempo, mientras que se libra de gastos como el notario o el registro. 

Una noticia de:

La firma de hipotecas fijas bate récord: marca máximos en abril y se prepara para un año histórico

El tipo fijo está más de moda que nunca, impulsado por la futura subida del euríbor, el tipo de referencia más habitual en los préstamos variables. Solo en abril se firmaron casi 11.320 hipotecas fijas, la cifra más alta de la serie que recoge el INE, mientras que en lo que llevamos de año se han formalizado casi 43.000, más que durante 2014 y 2015. Si se mantiene el ritmo actual, 2018 renovará el récord conseguido el año pasado... El escenario es más que probable, según los expertos.

Una noticia de:

Las hipotecas recuperan ritmo en abril con el tipo fijo cerca de máximos

La concesión de préstamos hipotecarios en abril volvió a cerrar en positivo, tras la caída registrada en marzo, con 28.724 operaciones, un 34,2% interanual más, según los datos del INE. La Semana Santa, que en 2018 cayó en marzo frente a abril en 2017, vuelve a influir en la evolución. El 39,4% de las hipotecas contratadas fueron a tipo fijo, rozando máximos.

Una noticia de:

Alivio para la banca y mala noticia para los hipotecados: el euríbor empezará a subir este año

El último informe de estrategia de Bankinter incluye varias previsiones relacionadas con el sector inmobiliario. Prevé que la inversión en construcción se acelere en los próximos años, que el euríbor a 12 meses se mantenga en negativo este año y que suba poco a poco hasta rondar el 0,4% en 2020 y que el stock de crédito hipotecario crezca por primera vez desde 2010. Unos pronósticos que son un alivio para los bancos, pero que encarecerán las hipotecas variables.

Una noticia de:

Qué tienen en común y en qué se diferencian las mejores hipotecas fijas del mercado

En la oferta hipotecaria actual hay varios préstamos para comprar casa que están sujetos a un tipo de interés de entre el 2,25% y el 2,45%, aunque para beneficiarse de estas condiciones es necesario contratar productos como el seguro de hogar, domiciliar la nómina, y asumir comisiones por abrir o cancelar la hipoteca, ya sea de forma parcial o total. Para un plazo a 30 años, destacan las ofertas de Liberbank, Abanca, Bankinter, Kutxabank y BBVA... y todas tienen sus pros y sus contras. Repasamos cada oferta.

Una noticia de: