Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Qué tipo de hipotecas piden los extranjeros en España y cuáles son sus dudas más frecuentes

La comunidad angloparlante en España está formada por unas 800.000 personas, que tienen todo tipo de dudas relacionadas con sus propiedades en España: desde las posibles restricciones para pedir una hipoteca hasta qué tipo de préstamo elegir, pasando por cómo interpretar las condiciones del contrato o asegurarse de que no contiene cláusulas abusivas. La firma de asesoría Legal Lifeline nos explica los problemas más frecuentes.

Una noticia de:

La deuda inmobiliaria de las familias sigue cayendo: así ha evolucionado en los últimos años

Las familias españolas siguen quitándose deudas de encima, sobre todo las relacionadas con la vivienda. Según los datos del Banco de España, en los dos primeros meses del año este endeudamiento ha bajado unos 2.780 millones de euros, lo que se traduce en un descenso medio de 47 millones al día y se mantiene en mínimos de 13 años. Desde los máximos de 2010, el volumen de deuda ha bajado más de 150.000 millones de euros. Resumimos la evolución y las razones que explican este declive.

Una noticia de:

Madrid, Canarias y Navarra, donde más crecieron las hipotecas sobre viviendas en 2017

La compraventa de viviendas cerró el año pasado en 531.627 transacciones, un 15,4% interanual más. El 44% de las operaciones se realizó mediante un préstamo hipotecario, según los notarios. Madrid (25,2%), Canarias (22,1%) y Navarra (21%) fueron las regiones donde más se incrementó la firma de las hipotecas destinadas a la compra de una vivienda en 2017, por encima de la media nacional (14,4%).

Una noticia de:

Récord de reclamaciones a la banca en 2017... por las cláusulas abusivas de las hipotecas

La banca española recibió durante el año pasado más de un centenar de reclamaciones al día. Según los datos del Banco de España, en 2017 se registraron cerca de 40.170 quejas, la cifra más alta de la historia, como consecuencia de las discrepancias por los gastos de formalización de las hipotecas. Cuatro de cada cinco reclamaciones estuvieron relacionadas con los préstamos hipotecarios, aunque también hubo quejas por las cuentas, las tarjetas o los depósitos.

Una noticia de:

Pros y contras de firmar una hipoteca 100% online en España

A pesar de que los avances tecnológicos están simplificando muchos procesos administrativos y bancarios, en el terreno hipotecario todavía hay inconvenientes difíciles de salvar. Los expertos reconocen las virtudes de hacer la solicitud y recibir el visto bueno al crédito por parte del banco vía Internet, aunque recuerdan que a partir de ahí el proceso puede ser largo y farragoso: el cliente debe encargarse de digitalizar toda la documentación y en la inmensa mayoría de los casos necesita un interlocutor directo que le resuelva las dudas.

Una noticia de:

El peligro de llegar a un acuerdo con tu banco para reducir las ‘suelo’ a cambio de no demandar

El Tribunal Supremo ha dado en esta ocasión la razón a un banco en un caso de cláusulas suelo. Avala la validez de los contratos entre el banco y el cliente afectado por las 'suelo' de reducir dicha cláusula a cambio de no ir a juicio siempre que haya habido transparencia. En concreto, el cliente renunció a las acciones judiciales a cambio de que Ibercaja rebajara la cláusula suelo del 5% al 2,25%.

Una noticia de:

La justicia declara abusivo el aval de los padres a la hipoteca del hijo

Un juzgado de Navarra ha declarado abusivas y, por ende, nulas, varias cláusulas de una hipoteca, entre las que está la cláusula suelo, los gastos hipotecarios y la de afianzamiento. En esta sentencia, la primera en la región que tumba un aval hipotecario y libera a los padres de esta atadura, obliga al banco a quitar del registro mercantil la carga hipotecaria que pesaba sobre el inmueble. Este caso podría abrir un nuevo frente al sector financiero y motivar nuevos procesos judiciales.

Una noticia de:

Los países de la eurozona que tienen unas hipotecas más caras que España

Grecia e Irlanda lideran el ranking de la región de la moneda común en lo que se refiere a los intereses de los préstamos para la compra de vivienda. Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), las hipotecas de ambos países se están firmando a un tipo medio superior al 3%, muy por encima de la media de la eurozona (1,84%). En Bélgica, Holanda y los países del Este la media supera el 2%, mientras que en España se sitúa en el 1,94%, por encima de las grandes potencias. El paradigma sigue siendo Finlandia, con un 0,93%.

Una noticia de:

La Audiencia de Las Palmas obliga a la banca a pagar los gastos hipotecarios de notaría

Continúa la lucha en la contienda de los gastos de hipoteca. Esta vez, la Audiencia de Las Palmas ha dictado una sentencia que establece que el banco debe asumir los gastos relativos a notaría, registro, gestoría y tasación y el cliente, por su parte, los impuestos.

Una noticia de: