Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Cláusulas abusivas de las hipotecas: estas son las CCAA que resuelven más y menos demandas

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas hipotecarias que se pusieron en marcha en verano de 2017 para atender el aluvión de demandas de los consumidores han recibido en un año 260.000 casos, de los que apenas han resuelto una quinta parte. Andalucía y Cataluña son las regiones con más casos y con el menor porcentaje de sentencias: apenas han resuelto un 10%. En cambio, Asturias ya ha dado salida a dos terceras partes. Estos son los datos de cada CCAA.

Una noticia de:

La mediación hipotecaria: qué es y cómo funciona ante las cláusulas abusivas y los desahucios

Desde hace seis años el Instituto de Mediación Hipotecaria aborda cuestiones relacionadas con la relación entre bancos y consumidores. Cuestiones de impagos, cláusulas suelo, IRPH, desahucios o impagos de hipoteca e incluso la relación entre propietario e inquilino son asuntos que se han gestionado a través de la mediación, con el fin de evitar la vía judicial y la larga espera que supone pleitear en los juzgados. Te explicamos en qué consiste la mediación hipotecaria.

Una noticia de:

Las mejores hipotecas para financiar la compra de una segunda residencia

¿Estás pensando pedir una hipoteca para comprarte una casa en la playa o en una zona rural? Lo primero que debes saber es que los bancos suelen limitar el porcentaje de financiación en las segundas residencias, aunque esto no significa que tengan peores condiciones que los préstamos para la vivienda habitual. En el mercado hay varias hipotecas variables que fijan un diferencial máximo del 1,2%. Casi todas están exentas de comisiones, establecen vinculaciones y exigen unos tipos más altos en el primer año del préstamo. Resumimos sus características.

Una noticia de:

Una hipoteca de todo menos tranquila: un juez anula por abusivas seis cláusulas de la Hipoteca Tranquilidad de Banesto

La Hipoteca Tranquilidad comercializada por Banesto en los meses previos al estallido de la crisis financiera ha sido declarada abusiva por el Juzgado Mercantil, número 6 de Madrid. Así lo ha explicado la asociación de defensa de los intereses de los usuarios financieros, Asufin, que ha liderado la demanda colectiva contra este producto financiero. En concreto, algunas cláusulas declaradas nulas han sido la de amortización, la de los intereses ordinarios (tipo de interés y fórmula de cálculo), tipo de interés variable (diferenciales y redondeo), interés de demora, la resolución anticipada y los gastos (formalización y cancelación de la hipoteca).

Una noticia de:

El Abogado General de Europa pide cancelar los desahucios por impago de una sola cuota mensual

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pone contra las cuerdas a los bancos que han ejecutado la hipoteca por un solo impago del deudor. Asegura que, si un juez nacional considera abusiva la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo por falta de pago de una única cuota mensual, esta cláusula debe ser anulada. Esto significa que el proceso de desahucio debe cancelarse. Ahora la pelota está en el tejado del TJUE que debe emitir una sentencia al respecto.

Una noticia de:

CaixaBank pide que se dejen de conceder hipotecas variables por la inminente subida del euríbor

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha acudido al Congreso a la comisión de investigación de la crisis financiera y ha aprovechado para reclamar a los diputados que limiten la concesión de hipotecas variables. Alerta del elevado riesgo de que las familias vuelvan a quedarse atrapadas en hipotecas imposibles de pagar ante la inminente subida del euríbor. Actualmente está en terreno negativo, pero ya ha iniciado la senda alcista.

Una noticia de:

Por qué la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria debería ser una prioridad para el Gobierno

El cambio de Gobierno ha supuesto la enésima piedra en el camino de la transposición de la nueva ley hipotecaria y parece que no verá la luz hasta 2019. Juan Villén esgrime varios argumentos por los que considera urgente la aprobación de la nueva ley, como que protege al consumidor, obliga a dar información detallada de productos adicionales a la hipoteca o que la multa a la que se expone España puede llegar a los 100 millones de euros.

Una noticia de:

Hipotecado, toma nota: el euríbor cierra agosto con la mayor subida en cuatro años y medio

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado agosto en el -0,169%, el nivel más alto del último año y empieza a descontar una subida de tipos de interés en la eurozona. Se trata del quinto incremento mensual consecutivo y el más elevado desde primavera de 2014. El mercado sospecha que en septiembre de 2019 llegará el primer encarecimiento del precio del dinero.

Una noticia de:

El encarecimiento de la vivienda lleva el importe de las hipotecas a máximos de 10 años

El pasado mes de junio se concedieron 30.600 hipotecas para comprar una vivienda, un 3,9% más que hace un año, pero 1,8% menos que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero lo más destacado es el importe medio de los préstamos que fue de 123.896 euros, un dato que no se veía desde diciembre de 2008. Esto responde a que ante la subida del precio de la vivienda, los hipotecados han tenido que pedir más importe para comprar la casa.

Una noticia de:

Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2018... con o sin hipoteca

Si vas a comprarte una casa, debes saber que afrontarás muchos más gastos que la hipoteca mensual. Los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre el 10% y el 15% del precio del inmueble para pagar gastos e impuestos, que dependerán de si es nuevo o de segunda mano y de la CCAA en la que se encuentre. Entre ellos están la tasación, la notaría, el registro, la gestoría, el IVA o el ITP. Gran parte de los gastos de formalización de la hipoteca se reparten entre el cliente y el banco. Te explicamos cómo lo hace cada entidad.

Una noticia de: