Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Arranca el juicio que decidirá si Europa multa a España por aprobar tarde la ley nueva hipotecaria

Este lunes empieza el proceso en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe decidir si multa a nuestro país por no haber puesto en marcha a tiempo la nueva ley hipotecaria. La normativa, que todavía está siendo valorada por el Senado, debía estar aprobada antes de primavera de 2016. La Comisión Europea pide una sanción multimillonaria de casi 106.000 euros diarios por los retrasos.

Una noticia de:

Qué pasará con las hipotecas a los británicos en España si se aprueba el Brexit

España es uno de los destinos preferidos por los británicos a la hora de escoger una segunda residencia. Y muchos de ellos solicitan una hipoteca en nuestro país. ¿Qué pasará con el mercado hipotecario si se lleva a cabo la salida de Reino Unido de la UE? Independientemente de la decisión que tome el país británico, cualquier británico no residente podrá pedir una hipoteca. Lo que sí podría cambiar es la evaluación del riesgo por los bancos españoles o podrían endurecerse las condiciones hipotecarias.

Una noticia de:

La nueva ley hipotecaria prohibirá las cláusulas suelo

La nueva ley reguladora de los contratos hipotecarios introducirá importantes novedades que van desde la eliminación de las cláusulas suelo, hasta un nuevo reparto de los gastos de la hipoteca o más transparencia a la hora de conceder préstamos para la compra de una vivienda. Esta normativa está pendiente de ser aprobada por el Senado y una vez tenga luz verde, entrará en vigor 30 días naturales tras su publicación en el BOE.

Una noticia de:

El euríbor cierra 2018 más cerca de salir de terreno negativo y encareciendo las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue su camino alcista. En diciembre ha cerrado con subidas, por noveno mes consecutivo, hasta situarse en el -0,129%, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2017. Este repunte supone un nuevo encarecimiento en las hipotecas variables a las que toque revisar: unos 30-40 euros más al año.

Una noticia de:

Así cambió el Gobierno las hipotecas en 2018

El tramo final de 2018 ha sido un auténtico carrusel para el sector financiero e inmobiliario por el embrollo de los gastos hipotecarios. Un lío que saltó cuando la Sala III del Supremo estableció, para sorpresa de parte del propio Alto Tribunal, que el AJD de las hipotecas debía pagarlo la banca. Poco después, el propio tribunal rectificó y decidió finalmente que el impuesto lo siga pagando el hipotecado. Una decisión que levantó tanta polémica que el Gobierno tuvo que aprobar un real decreto ley para establecer que sea la banca la que pague el AJD en las nuevas hipotecas.

Una noticia de:

El año en el que el euríbor dijo adiós a su mínimo histórico en plena revolución del mercado hipotecario

2018 ha sido un ejercicio histórico para el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Tras tocar mínimos, ha iniciado la escalada alcista y ya acumula nueve meses consecutivos de repuntes, lo que significa que las hipotecas se están volviendo a encarecer. En pleno cambio de rumbo del euríbor y a la espera de que entre en vigor definitivamente la nueva ley hipotecaria, los préstamos a tipo fijo han batido récord de contratación.

Una noticia de:

Gastos de hipoteca: desde cuándo debe devolver el banco los intereses de lo cobrado de más

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia que los intereses sobre las cantidades que ha de percibir el consumidor por lo pagado de más en concepto de gastos hipotecarios (notaría, gestoría, registro y en algunos casos tasación), se devengan desde el momento en que el banco recibió el pago y obtuvo un beneficio indebido. Es decir, desde que se creó la provisión de fondos.

Una noticia de:

La banca concede mayor porcentaje de financiación que nunca para la compra de una vivienda

La financiación en el mercado hipotecario sigue creciendo. Según los datos del Banco de España del tercer trimestre del año, el porcentaje de financiación para la compra de una vivienda se situó de media en el 65,9% del valor del inmueble, su mayor registro de la serie histórica. La falta de ahorro de las familias y la competencia entre bancos están detrás de este incremento. También aumentan las hipotecas por encima de la barrera del 80%, las llamadas de ‘alto riesgo’.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas de las hipotecas estarán activos otro año más

El medio centenar de juzgados provinciales especializados en atender las demandas sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas que empezaron a operar en verano de 2017 estarán activos al menos un año más, según ha comunicado el CGPJ. El organismo cree es la mejor manera de dar salida a los miles de casos que han inundado los juzgados, y de los que solo se ha resuelto una quinta parte.

Una noticia de:

Las hipotecas sobre viviendas acumulan subidas del 10,7% hasta octubre y enfilan su mejor año desde 2011

La concesión de hipotecas sobre viviendas registró en octubre 30.356 nuevos préstamos, un incremento del 20,4% interanual, según los datos del INE. En lo que va de año se han firmado cerca de 300.000, un 10,7% más que entre enero y octubre de 2017, y se estima que alcanzarán su mejor cifra a cierre de año desde 2011.

Una noticia de: