Información sobre vivienda y economía

Inversión

Las ventajas reales y los mitos sobre los impuestos que pagan las socimis en España

Las socimis están recibiendo un mar de críticas. El Gobierno y Podemos están negociando un endurecimiento de su fiscalidad, alegando que no pagan el Impuesto de Sociedades como cualquier empresa. El sector recuerda que las rentas tributan a través de los dividendos que están obligadas a pagar y que no pueden deducirse el IVA, aunque reconoce que sí disfrutan de ventajas. Por ejemplo, tienen una exención del 95% en el pago del AJD y el ITP al comprar una casa y se libran de pagar el coste por constituir la sociedad o aumentar su capital.

Una noticia de:

La socimi Lar es el peor valor inmobiliario europeo en bolsa: por qué está en una espiral bajista

¿Qué le pasa a Lar España Real Estate en bolsa? Esta es la pregunta que corre de boca en boca en los mentideros bursátiles inmobiliarios. Desde el tramo final del mes de agosto, la socimi ha entrado en una gran espiral bajista en el mercado de valores que la ha convertido en la peor de su sector en Europa en septiembre con una caída cercana al 7% que ha borrado las ganancias anuales. Resumimos qué le está sucediendo al valor.

Una noticia de:

Portugal da el paso y quiere aprobar un régimen específico para las socimis este mismo año

Empieza la cuenta atrás para que las sociedades de inversión inmobiliaria lleguen al mercado portugués. El Gobierno luso ha escuchado las plegarias del sector y ha anunciado que estudia presentar antes de final de año una propuesta de ley para impulsar estos vehículos, fomentar el alquiler y captar la atención de grandes fondos internacionales. En principio, las socimis portuguesas solo se centrarían en viviendas, naves logísticas y oficinas.

Una noticia de:

El casero de El País saca a bolsa su sede valorada en 74 millones

La sociedad Azaria Rental ha logrado el visto bueno del MAB para estrenarse en bolsa. La compañía, cuyo accionista mayoritario es una sociedad con sede en Holanda en manos de Luis Iglesias, exsocio del hijo menor de Jordi Pujol, debutará con un único activo en cartera: un complejo industrial y de oficinas de 46.500 m2 situado en Madrid. Está arrendado en su totalidad al diario El País, gestionado por Drago Capital y valorado en 73,8 millones de euros.

Una noticia de:

Funcas: la inversión en vivienda se ralentiza, pero seguirá siendo un filón para la economía

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha actualizado sus previsiones económicas, en las que contempla una desaceleración del PIB para este año y el próximo, así como un crecimiento más pausado de la inversión y las exportaciones. En el caso de la vivienda también prevé una inversión más moderada de lo esperado, aunque seguirá siendo una de las variables de mayor expansión. Solo este año podría crecer un 7,5%, casi tanto como el promedio de 1996 a 2007.

Una noticia de:

El fondo estadounidense GreenOak saca a bolsa una socimi valorada en 60 millones

La sociedad Go Madrid Benz ha recibido el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para estrenarse en bolsa próximamente. Este vehículo está controlado por el fondo estadounidense GreenOak, tiene un valor de mercado de 60 millones de euros y es dueño del Parque Empresarial ‘Las Mercedes’ de Madrid, que incluye nueve edificios de oficinas, un aparcamiento y una zona de ocio y restauración con un total de 80.000 m2.

Una noticia de:

Las socimis se rebelan contra el posible cambio de su fiscalidad: así afectará al mercado

El Gobierno está negociando con Podemos la posibilidad de endurecer la fiscalidad que afecta a las sociedades de inversión inmobiliaria. Economistas, expertos del sector y consejeros de estos vehículos explican a idealista/news las consecuencias que tendría la propuesta si finalmente se lleva a cabo: frenaría la inversión de los extranjeros, afectaría de lleno a la mejora del ladrillo, generaría incertidumbre y no conseguiría su objetivo de frenar la subida del precio del alquiler. Resumimos cuál sería su impacto.

Gtres
Una noticia de:

Los bajistas, a doble velocidad en el ladrillo: persisten en las promotoras e indultan a las socimis

El sector inmobiliario ha navegado a dos velocidades en Bolsa en lo que va de año. Las socimi lo han hecho muy bien, con subidas entre el 6% y el 15% para todas las grandes. Hispania y Colonial son las grandes estrellas. En el otro lado de la balanza, las promotoras han vivido un pequeño calvario con Neinor y Metrovacesa a la cabeza de las caídas.

Una noticia de:

Nace un fondo de inversión que quiere liderar el mercado del alquiler en España en tres años

Azora, la gestora de CBRE y Madison Internacional Realty han creado un fondo de inversión que quiere ser el referente del alquiler en nuestro país y ayudar a relajar las tensiones de precios actuales. El vehículo nace con la intención de invertir hasta 750 millones de euros en un plazo máximo de tres años y acumular una cartera de más de 10.000 viviendas. Ya tiene más de 6.000 inmuebles valorados en 870 millones de euros.

Una noticia de:

Si vas a invertir en oro, toma nota de los planetas y las bodas en la India

Tener el dinero en el banco apenas es rentable. Comprar un piso es demasiado caro y no se vende de un día para otro. ¿Y el oro? Tiene liquidez inmediata y hasta se puede almacenar en casa. Pero su precio depende de factores tan curiosos como los planetas y las bodas en la India. Explicamos sus ventajas y sus riesgos.

Una noticia de: