Información sobre vivienda y economía

El BCE comprará 60.000 millones en deuda al mes hasta 2016

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo
Gtres
Autor: Redacción

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha cumplido con las expectativas del mercado: ha anunciado la compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes a partir del próximo mes de marzo y hasta septiembre de 2016. Todo con tal de luchar contra la deflación y animar la economía de la zona euro. Por otro lado, el organismo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,05% actual.

Draghi ha anunciado que el programa de compra de activos afectará a deuda pública y privada y el criterio de elección se hará dando prioridad a los países intervenidos por la Troika. Así, los países con más dificultades económicas, como Grecia, podrán sacar más partido a esta inyección de liquidez. El objetivo es intentar reactivar la economía de la eurozona y que la inflación regrese a niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios de la institución, algo por debajo del 2%.

En cuanto a la gestión de los riesgos de estas compras, Draghi ha explicado que el 20% de las compras estará sujeto al régimen de compartición de riesgos, mientras que el 80% restante corresponderá a cada banco central nacional.

Además, parte del programa de compra de activos hechos a través del LTRO (cédulas hipotecarias y titulizaciones) continúa adelante con nuevas condiciones: el tipo de interés baja hasta el 0,05% desde el 0,10% aplicado en otras inyecciones de liquidez. Por último, el organismo ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%