Información sobre vivienda y economía

La socimi Persépolis firma la preventa de cuatro edificios de viviendas en Madrid por 21 millones

Edificio en calle Arganzuela (Madrid) / Persépolis Investments|MAB
Edificio en calle Arganzuela (Madrid) / Persépolis Investments|MAB
Autor: Redacción

La socimi Persépolis Investments, promovida por un banco de inversión de Illinois (EEUU) y que empezó a cotizar en el MAB el pasado verano con un valor de 40 millones de euros, se prepara para soltar lastre inmobiliario en plena crisis del coronavirus. 

Tal y como ha informado al mercado, esta socimi ha formalizado dos contratos de arras para la potencial venta de cuatro inmuebles en Madrid que fueron adquiridos entre 2015 y 2016. Son edificios de viviendas (tres de ellos de uso residencial y el otro, de uso terciario-hospedaje) que tienen un valor bruto de unos 21 millones de euros.

En concreto, se trata de los inmuebles situados en la calle Eraso número 5, la calle Arganzuela número 3, la calle Calatrava número 18 y la calle Ribera de Curtidores número 25. Entre todos suman 5.583 m2 de superficie bruta alquilable.

Los contratos de arras son penitenciales, lo que significa que no existe una obligación en firme tanto de venta como de compra, aunque de materializarse, el importe global de la operación ascendería a algo más de 21 millones de euros y se haría efectiva en el primer trimestre del año que viene. De momento, la compañía se ha embolsado 2,73 millones de euros, una cantidad equivalente al 13% del importe global de la transacción.

Esta es la primera firma que protagoniza Persépolis Investments en lo que llevamos de año y la segunda desinversión desde que empezó a cotizar el pasado agosto. La única venta en firme que ha sellado hasta la fecha data de diciembre, cuando traspasó un edificio de oficinas ubicado en el número 12 de la calle Vizcaya de Madrid por 10,5 millones de euros.

Por otro lado, la socimi ha comunicado al MAB que paraliza una operación de compra que había firmado el pasado mes de agosto para comprar un edificio en la capital. Apenas 48 horas después de vestirse de largo, la sociedd anunció la firma de un contrato de arras para adquirir este inmueble (dos plantas de aparcamiento subterráneo y otras cinco plantas sobre rasante y un total de 3.500 m2) valorado en 4,4 millones de euros, pero por el que adelantó 1,3 millones de euros en el momento de la precompra.

Sin embargo, no ha querido seguir adelante con la transacción y ha anunciado que "ha cedido su posición contractual en el referido contrato privado de compraventa y, por tanto, los derechos y obligaciones derivados del mismo, por un precio igual al importe de las cantidades adelantadas por la sociedad al vendedor en concepto de arras".