Información sobre vivienda y economía

Aprobadas las obras del parque de Valdebebas y la renovación de la Colonia de Villaverde en Madrid

Valdebebas
Valdebebas
Autor: Redacción

Madrid sigue sacando adelante proyectos urbanísticos de forma telemática. Después de que el Gobierno regional diera el visto bueno definitivo a Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), los últimos movimietos llegan de la mano del Ayuntamiento, que ha aprobado las obras del parque de Valdebebas y la renovación de la Colonia de Villaverde.

Por un lado, el Consistorio ha aprobado la modificación del Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Específico ‘Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas’, que permitirá acometer las obras del Parque Central de Valdebebas (distrito de Hortaleza). 

La urbanización de este parque y de otras zonas verdes menores pendientes incluye una actuación sobre unas 80 hectáreas de superficie, supondrá una inversión de unos 20,4 millones de euros y completará el conjunto de parques y jardines que hay en la zona. Además, explica el equipo de gobierno, supondrá un área de transición entre el núcleo residencial principal y el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

El espacio contará con "un espacio ‘agrourbano’ que recreará el paisaje agrario que antiguamente dominaba este ámbito e incluirá una laguna estacional creada a partir de las líneas de drenaje que alimentan el arroyo de Valdefuentes y que servirá de reclamo para las aves. Además del Parque Central, el plan también incluye ajardinamientos a menor escala en la zona", sostiene el comunicado. 

En concreto, en los próximos meses se plantarán más de 173.000 árboles y arbustos de diferentes especies y la zona contará con 10,4 km de caminos y sendas peatonales y 2,8 km de carril bici conectando los diferentes puntos del parque.

La Junta de Compensación de Valdebebas asegura que estas actuaciones constituirán uno de los mayores pulmones urbanos de España y que la aprobación da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los vecinos de esta zona de la capital. También estima que la duración de las obras será de unos dos años, una vez lograda la aprobación definitiva y realizada la licitación.

Valdebebas
Valdebebas
Primer paso para revitizar las antiguas colonias

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Reparcelación de la Colonia de Villaverde, un paso necesario para revitalizar esa zona urbana obsoleta.

En concreto, el plan contempla la ordenación de los suelos y es el punto de partida para que se pueda proceder a la urbanización, rehabilitación y renovación de los edificios, así como a la mejora del espacio público y de las zonas verdes.

Según el gobierno municipal, el proyecto de reparcelación diferencia las zonas destinadas a uso residencial de las destinadas a usos públicos (sin alterar la propiedad privativa ni las cuotas de participación en espacios comunes de los propietarios)  y permite al Ayuntamiento obtener 4.700 m2 de viario y otros 5.400 m2 de zonas verdes. Además, el planeamiento permite incrementar la edificabilidad desde los 18.600 m2 actuales hasta los 32.000 m2, con el objetivo de conseguir viviendas de mayor tamaño para quienes ya residen en la zona.

Tras la reparcelación, la Colonia de Villaverde acogerá importantes transformaciones gracias a la urbanización del barrio y a la rehabilitación y renovación del parque de viviendas.