Información sobre vivienda y economía

Laboral

España es el segundo país europeo con más paro de larga duración: así está la tasa en la UE

La tasa de desempleo de larga duración se situó el año pasado en España en el 6,4%, según la oficina de estadísticas Eurostat. Es la segunda cifra más alta de toda la UE, solo superada por la de Grecia, con un 13,6%. La media comunitaria ronda el 2,9%, aunque la mitad de los países tienen una tasa inferior al 2%, siendo República Checa el país con el mejor registro.

Una noticia de:

En el sector público las bajas laborales son más largas y hasta un 30% más caras que en el privado

Un estudio de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha analizado el tiempo que están los funcionarios y los empleados del sector privado de baja, y el coste por día indemnizado. Y su conclusión es que las incapacidades temporales en lo público son más largas y más caras. De media, duran 16 días más y cuestan un 30% más por día indemnizado.

Una noticia de:

Más de la mitad de las autonomías ingresan menos por cotizaciones sociales de lo que gastan en pensiones

Un total de 13 CCAA no pueden sufragar el pago a los pensionistas con el dinero que ingresan por las cotizaciones sociales, entre las que se encuentran Cataluña, País Vasco, Asturias, Castilla y León o Galicia. Solo Madrid, Canarias, Baleares y Murcia tienen recursos propios suficientes como para sufragar las pensiones. El envejecimiento de la población es uno de los factores que explican este escenario.

Una noticia de:

Plantillas de control de horas de los empleados para aflorar horas extras

El próximo 12 de mayo entra en vigor la obligatoriedad de llevar un registro diario de la jornada laboral de los empleados en las empresas. El Ministerio de Trabajo asegura que no habrá sanciones si demuestran que aún se está negociando con los trabajadores la forma de implantarlo. Os ofrecemos un resumen sobre la obligación de las empresas de registrar las horas de todos los trabajadores.

Una noticia de:

El empleo en la construcción toca máximos de ocho años, pero el sector aún arrastra 260.000 parados

Ya hay más de 1,28 millones de personas trabajando en la construcción en España, la cifra más alta desde finales de 2011. En apenas cinco años, el número de ocupados del sector ha crecido casi en 340.000 personas, según los datos del INE, aunque el paro sigue siendo alto. A pesar de las mejoras, el Ministerio de Trabajo sitúa el número de desempleados en la actividad por encima de 261.000. Repasamos cómo está evolucionando la actividad en el terreno laboral.

Una noticia de:

Hay más mujeres que nunca trabajando en España... pero seguimos en los últimos puestos de Europa

La tasa de empleo femenino en España se ha situado por primera vez por encima del 60%. A pesar del hito,los datos de Eurostat nos colocan en la parte baja de la tabla europea al registrar el quinto peor registro. En una docena de países la tasa supera el 70%, mientras que en Suecia está por encima del 80%. Grecia es el único país de la lista donde trabajan menos de la mitad de las mujeres.

Una noticia de:

El paro en España sube en 50.000 personas este trimestre y se destruyen más de 93.000 empleos

En los tres primeros meses del año, el número de parados se ha incrementado en 49.900 personas, hasta dejar la cifra total de desempleados en 3,35 millones, según el INE. Por otro lado, entre enero y marzo se han destruido 93.400 empleos, lastrado por los descensos del sector servicios y el sector privado. Así, el número de afiliados baja hasta 19,47 millones.

Una noticia de:
Foto: Pixabay

La construcción y el inmobiliario, entre las actividades que generan más empleo en las pymes

El ladrillo y las actividades inmobiliarias están entre las actividades más dinámicas en términos de empleo de las empresas con menos de 250 trabajadores. Según un estudio de Randstad y Cepyme, la construcción de edificios, la construcción especializada y las actividades inmobiliarias están entre las más destacadas. Entre todas suman más de 56.100 empleos, lo que se traduce en el 16% de los que crearon las pymes en 2018.

Una noticia de: