Información sobre vivienda y economía

Laboral

Los expertos tenían razón: la subida del salario mínimo provoca casi 300.000 despidos

Con el nuevo año entró en vigor la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2018. Y ya se están viendo sus efectos: el Ministerio de Trabajo contabilizó 274.000 despidos durante el primer día. Los expertos llevan meses alertando del peligro de incrementar el SMI para el empleo, así como del posible repunte de la economía sumergida.

Una noticia de:

El salario mínimo sube en enero: qué significa y cómo afecta al mercado laboral

El Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional del 22,3%, hasta situarlo en 900 euros mensuales. Se trata del mayor repunte en 40 años y, aunque su vocación es mejorar las condiciones de millones de trabajadores, los expertos alertan de que su entrada en vigor tendrá más riesgos que beneficios: podría frenar la creación de empleo, no tiene por qué aumentar la recaudación y podría impulsar la economía sumergida.

Una noticia de:

El inmobiliario y la construcción, cara y cruz del empleo en España desde que estalló la crisis

El ladrillo se ha convertido en la actividad económica donde más ha crecido el empleo durante 2018. Según la consultora Adecco, las actividades inmobiliarias lideran las contrataciones con una subida del 22%, seguidas de las actividades de agua y energía, y la construcción, con alzas superiores al 7%. Pero la lectura cambia si hacemos una comparativa desde 2008: en este caso, el inmobiliario es la rama con mayor crecimiento del empleo y la construcción, la que sufre el mayor recorte de mano de obra. El empleo en las inmobiliarias bate récord gracias al tirón del alquiler y la vivienda usada.

Una noticia de:

Los jóvenes españoles que emigraron vuelven a España por las oportunidades laborales

20 trimestres de crecimiento económico están dando a los jóvenes españoles la oportunidad de volver a casa y retomar la vida profesional cerca de su familia. Las estadísticas muestran que España está llegando a un punto de inflexión: está a punto de convertirse en un país con inmigración neta, después de una década en la que la crisis económica hizo que decenas de miles de personas se marcharan a buscar oportunidades de empleo.

Una noticia de:

La tasa de actividad cae a mínimos: solo en cuatro comunidades supera el 60%

La tasa de actividad laboral, que mide cuánto suponen los ocupados y parados respecto a la población total, se ha situado por quinto año consecutivo por debajo del 60%, marcando mínimos de la última década. Según la consultora Randstad, la cifra solo supera el 60% en Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, mientras que en Galicia y Asturias está por debajo del 54%.

Una noticia de:

Dos décadas perdidas: los salarios podrían seguir por debajo del nivel precrisis más allá de 2025

El estancamiento de los sueldos en España podría durar varios años más. Al menos, así lo ven los empresarios. Según un informe elaborado por el portal Infoempleo y la consultora Adecco, apenas seis de cada 10 empresas creen que en 2025 se habrán recuperado los niveles salariales previos a la crisis, mientras que un 40% descarta esa posibilidad. Actualmente, los sueldos más altos están en País Vasco, Cataluña y Navarra, y los más bajos, en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Una noticia de:

El ladrillo, cada vez más profesional: solo un 10% de los trabajadores no tiene cualificación

El sector de la construcción cada vez cuenta con trabajadores más formados. Según un estudio de la Fundación Laboral de la Construcción, el porcentaje de empleados no cualificados ha pasado de representar un 24% en 2008 a un 9,6%. En cambio, los que tienen educación superior suponen un 24% del total, mientras que en regiones como Madrid superan el 30% y en La Rioja, Asturias y País Vasco rondan el 40%.

Una noticia de:

Los países que pagan los sueldos más altos a los extranjeros

Si estás pensando en salir de España en busca de un trabajo y una vida mejor, deberías tener en cuenta los países que pagan los sueldos más altos a los extranjeros. Según un estudio del banco británico HSBC, entre los destinos más destacados están Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Bahréin. En Europa, destacan Alemania, Suecia y Suiza. España está entre los 15 países que pagan los salarios más elevados a los trabajadores foráneos.

Una noticia de:

A vueltas con la subida del salario mínimo en España: una medida con más riesgos que ventajas

Gobierno y Podemos han llegado a un acuerdo para elevar un 22% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, hasta situarlo en 900 euros mensuales. Esta medida, teóricamente, debería ser positiva para los trabajadores con los sueldos más bajos. Sin embargo, los expertos alertan de que, si la subida no trae consigo un aumento de la productividad, será un freno para la creación de empleo de los colectivos más desfavorecidos, no aumentará la recaudación y podría impulsar la economía sumergida. Repasamos la opinión de economistas y expertos laborales.

Una noticia de:

La tasa de paro en España baja del 15% por primera vez en 10 años

La tasa de desempleo en España ha cerrado el tercer trimestre del año en el 14,55%, lo que se traduce en la cifra más baja desde finales de 2008. Según los datos del INE, el verano se saldó con un aumento de casi 184.000 ocupados, elevando el número total de cotizantes hasta 19,52 millones. Solo en los últimos 12 meses se han creado cerca de 479.000 puestos de trabajo.

Una noticia de: