Información sobre vivienda y economía

Laboral

Imagen del día: El porcentaje de mujeres en el paro aumenta durante la recuperación económica

Aunque desde 2014 ha descendido el número de parados, se ocultan otras variables que podrían pasar desapercibidas. La brecha entre mujeres y hombres, por ejemplo, ha aumentado durante los años de recuperación económica.  El año pasado se cerró con 3,4 millones de parados, según datos del Ministerio de Empleo. Del total, un 1,4 millones eran hombres (42,78%) y un 1,9 millones, mujeres (57,22%). Es decir, casi seis de cada diez parados eran mujeres. Sin embargo, en 2013, se repartían casi al 50%: en enero de aquel año, los hombres suponían el 49,78% de los parados y las mujeres el 50,22%.

Una noticia de:

Madrid se refuerza como la región con los salarios más altos de España (Ranking)

El salario medio bruto en España cerró 2017 en 1.639 euros al mes, una cantidad que apenas se ha movido desde 2012. Sin embargo, en los últimos años Madrid ha ido ganando peso en la clasificación y ha logrado desbancar a País Vasco como la autonomía con los mejores sueldos del país. Según Adecco, son las únicas con una remuneración superior a 1.900 euros, mientras que Extremadura sigue a la cola con menos de 1.400 euros mensuales.

Una noticia de:

Imagen del día: así está la brecha salarial en España

Un hombre no gana el mismo que una mujer. En España, la brecha salarial es una realidad que se extiende por todas las autonomías, aunque no con la misma intensidad. Según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), que se ha basado en los datos de la Agencia Tributaria, en 2016 de media las mujeres cobraron un 29,1% menos que los hombres en España.

Una noticia de:

Las CCAA que tendrán un paro inferior al 10% en 2019… y las que seguirán por encima del 20%

El crecimiento económico está impulsando el empleo en toda España, aunque el ritmo de mejora del mercado laboral es diferente en cada región. Según BBVA Research, el año que viene podríamos ver hasta seis comunidades con un paro por debajo del 10%, con Navarra y Aragón a la cabeza, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura continuarán con una tasa de desempleo superior al 20%. Madrid y Cataluña se quedarán cerca del 10%.

Una noticia de:

Imagen del día: las empresas eligen a Alemania como el destino preferido para sus trabajadores

La movilidad laboral es una tendencia al alza en Europa. El número de empleados que son destinados a otros Estados por sus empresas casi se ha doblado desde 2007, cuando el número de desplazamientos era de 1,15 millones, hasta 2015, cuando se alcanzaron las 2,05 millones de personas.

Fuente: El País
Una noticia de:

Los universitarios españoles tienen una de las tasas de empleo más bajas de la OCDE

España es uno de los países ricos donde menos universitarios están trabajando. Según los datos de la OCDE, la tasa de empleo se sitúa en el 79,8%, casi cinco puntos por debajo de la media de los países ricos y muy lejos de los países nórdicos, Alemania o Suiza, donde supera el 88%.

Una noticia de:

Imagen del día: Qué pasa con los salarios allá por donde pasa Amazon

Las cifras del Gobierno estadounidense muestran que, después de que Amazon abra un centro logístico, los salarios locales para los trabajadores caen un promedio del 3% y allí donde opera Amazon, los empleados ganan un 10% que trabajadores similares en otros lugares.

The Economist
Una noticia de:

España cerró 2017 con una tasa de paro del 16,5% y casi 19 millones de ocupados

El mercado laboral terminó el año pasado con una caída del paro superior a los dos puntos y un crecimiento del empleo de 490.300 personas. Así, la tasa de desempleo ha bajado hasta el 16.55%, mientras que el número de ocupados se ha quedado al borde de los 19 millones. Según los datos del INE, Andalucía y Cataluña han liderado la reducción del paro y la creación de puestos de trabajo en el conjunto del ejercicio, mientras que servicios es el sector que más ocupados ha ganado.

Una noticia de:

Las comunidades donde más contratos de trabajo temporales se convierten en fijos

En 2017 más de 680.000 contratos temporales pasaron a ser indefinidos, la cifra más elevada desde 2008, según los datos que maneja la consultora Randstad. En términos absolutos, Cataluña fue la región donde se llevaron a cabo más conversiones (más de 132.200), seguida de Madrid (unas 110.230), mientras que Baleares, La Rioja y Extremadura lideraron los crecimientos interanuales con alzas superiores al 26%.

Una noticia de: