Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el número de profesionales sanitarios está en máximos históricos

Autor: Redacción

Los profesionales sanitarios son, ahora más que nunca, los que más necesita España. Como dice el Gobierno, son la primera línea de defensa de los ciudadanos frente al coronavirus.

Y, a pesar de que la propagación del COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de los recursos humanos, técnicos y de material del sector sanitario, lo cierto es que nuestro país nunca ha contado con tantos ocupados del sector como ahora.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recopilados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el número de ocupados en el sector de actividades sanitarias en 1986, cuando se creó el Sistema Nacional de Salud, era de 395.000; en el año 2000
había aumentado hasta 633.000, y en 2019 rozaba 1.117.000. Se trata de la cifra más alta de la historia e incluye médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos y otros sanitarios.

También está en zona de máximos el peso que tienen los profesionales del sector de la sanidad sobre el total de ocupados en España. Actualmente ronda el 5,6% (es decir, hay 56 por cada 1.000 cotizantes), una décima por debajo del récord alcanzado el pasado verano, pero muy por encima del escaso 4% que suponía a principios de siglo.