Información sobre vivienda y economía

#PrepárateParaElEmpleo: llegan campañas online para buscar trabajo y formarse en pleno confinamiento

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

La expansión del coronavirus ha provocado la mayor subida del paro de la historia y la mayor caída de los afiliados a la Seguridad Social. En pleno shock económico y laboral, y con el confinamiento todavía vigente, están llegando al mercado diferentes campañas para ayudar a mejorar la empleabilidad, tanto para los colectivos más vulnerables como para el conjunto de los trabajadores.

Del famoso #QuédateEnCasa hemos pasado a #PrepárateParaElEmpleo y a #Impulsa, las campañas que han lanzado las consultoras especializadas en recursos humanos Adecco y Randstad, respetivamente. Para los profesionales del ladrillo la alternativa es la que ofrece la Fundación Laboral de la Construcción.

Estas iniciativas ofrecen consejos para quienes estén buscando trabajo, como por ejemplo cómo mejorar el CV o cómo seleccionar puestos de trabajo, así como cursos de formación gratuitos y online para aprovechar el periodo de cuarentena forzosa. Repasamos en qué consiste cada una de ellas:

#PrepárateParaElEmpleo, la propuesta de la Fundación Adecco

“Es fundamental que los demandantes de empleo tengan una rutina que les permita seguir conectados con las tareas propias de la búsqueda, de modo que cuando el mercado se reactive, no tengan que empezar de nuevo, con la consiguiente merma de ritmo y de resultados”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Esta campaña va dirigida a personas en riesgo de exclusión sociolaboral, principalmente discapacitados, mayores de 55 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. “Las condiciones psicológicas o de salud y la situación previa de exclusión en la que ya se encontraban, podría provocar que su aislamiento sea mayor, conduciendo a situaciones de riesgo psicosocial estructurales”, detalla Mesonero.

Dentro de #PrepárateParaElEmpleo, la Fundación incluye ocho guías de orientación laboral que se pueden consultar en Internet y descargar de forma gratuita, así como una serie de consejos prácticos para definir propósitos, metas y objetivos que ayuden a los profesionales con más dificultades a mejorar su empleabilidad. Mantener rutinas, planificar el día y dejar tiempo para el ocio y el descanso están entre ellos.

Por otro lado, recomienda a quienes estén buscando trabajo que analicen sus posibles fortalezas profesionales (capacidad de aprendizaje, creatividad, espíritu colaborativo, capacidad de adaptación...) parare reforzar la autoestima y mejorar el discurso de cara a futuras entrevistas de trabajo. También aconseja buscar lo que denomina como ‘empresas diana’, esto es, aquellas en las que desearía trabajar, para buscar información de las mismas y comprobar si están buscando perfiles similares. Otro punto importante es actualizar el CV e incluir las últimas formaciones y experiencias laborales, renovar la foto y crear diferentes versiones para cada oferta a la que lo presente.

Otro de los consejos es apostar por la formación online y utilizar las redes sociales profesionales para crear una agenda de contactos y tener más visibilidad de cara a empresas y reclutadores. 

“La idea es que la situación de confinamiento les afecte lo menos posible y no se sientan desamparados, sino que podamos acompañarlos en todo momento a través de los recursos que la era digital nos brinda”, recalca Mesonero.

Impulsa, la propuesta de Randstad

La consultora especializada en recursos humanos Randstad ha decidido adelantar un proyecto que tenía previsto lanzar a mediados de este trimestre al que ha bautizado Impulsa y que se trata de una alternativa para ayudar a mejorar el atractivo laboral a los trabajadores desde casa.

Como explican desde la compañía, “de forma sencilla, divertida y gratuita, cualquier persona puede crear la mejor versión de su currículum utilizando los diseños que han creado los consultores expertos en selección de Randstad o acceder a un conjunto de vídeos de formación sobre diferentes temáticas como digitalización, desarrollo personal, búsqueda de empleo, entre otros”.

Por ejemplo, incluye un informe personalizado de fortalezas y áreas de mejora profesionales que los usuarios pueden descargar y utilizar en su vida profesional (formen o no parte de la plataforma), así como un test de evaluación de competencias profesionales.

Cursos online con diploma, la alternativa del ladrillo

Ante el cierre de todos los centros de formación y la cancelación de todos sus cursos presenciales por el estado de alarma, la Fundación Laboral de la Construcción, formada por la patronal y los sindicatos del sector, ha decidido ahora abrir su plataforma de cursos online para ofrecer formación gratuita dirigida a todos los empleados y empresas de la construcción.  

En concreto, hay disponibles 40 cursos de corta duración (una media de 4-5 horas), especializados en diferentes temáticas relacionadas con la construcción. Esta formación es la que viene ofreciendo la fundación desde hace varios años sólo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), aunque ahora está disponible a todo el sector.

Entre las materias destacan por ejemplo la eficiencia energética, nuevas soluciones constructivas, la rehabilitación y construcción sostenible, la prevención de riesgos laborales, las técnicas para buscar empleo o las habilidades directivas. La fundación otorgará un diploma tras realizar y aprobar los cursos.