Información sobre vivienda y economía

Los cambios más curiosos que está provocando la crisis del coronavirus en la búsqueda de empleo

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

El mundo entero está luchando contra el coronavirus y en el mercado laboral se están tomando diferentes medidas para evitar a toda costa la destrucción de empleo. En España, el Gobierno ha flexibilizado la figura del ERTE y ha bonificado las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por sus trabajadores, mientras que las empresas también están apostando por reducciones de jornada y por pactar con la plantilla que se cojan días de vacaciones durante el estado de alarma para recuperar lo perdido en este periodo.

Los primeros datos que se conocen son demoledores: según el Ministerio de Trabajo, en marzo el paro subió en más de 302.000 personas, mientras que la Seguridad Social perdió cerca de 834.000 afiliados. Ambas cifras han batido récord.

Tampoco llegan mejores noticias. En las últimas dos semanas, las solicitudes de desempleo EEUU han tocado máximos históricos al acercarse a los 10 millones (6,6 millones en la última semana, el doble que la anterior), frente a las 282.000 registradas hace tres semanas. Y según los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia del covid-19 podría aumentar el paro en casi 25 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, el portal que rastrea ofertas de empleo a nivel internacional Jooble (que en España tiene más de 87.000) asegura que en las últimas semanas se están produciendo algunos cambios curiosos e inesperados en el mercado laboral. Por ejemplo, que la pérdida de interés de los profesionales en buscar empleo está creciendo más rápido de lo que están desapareciendo ofertas por parte de las empresas. También detecta una adaptación de los perfiles a esta situación de emergencia sanitaria y que el mundo empresarial sigue demandando perfiles como responsables de ventas y soporte, especialistas en mecánica, conductores, operarios de almacén y administrativos. Resumimos algunos de los más llamativos:

Las búsquedas de empleo caen más que las ofertas

Los datos del portal ponen sobre la mesa que, de momento y hasta que se vayan conociendo más datos sobre el impacto real, con lo que está lidiando el mercado laboral es con “la pérdida de interés en la búsqueda de empleo, que se demuestra con una caída de más del 50% en las últimas tres semanas, tras pasar de 3 a 1,5 millones”. Y añade: “hasta ahora parece que las predicciones sobre el aumento del desempleo se expanden más rápido de lo que los empleados realmente están perdiendo sus empleos”.

Jooble
Jooble
Otro dato que destaca el portal de empleo es la caída de las búsquedas que se ha producido en cada país, y que están vinculadas a las decisiones que ha tomado cada Estado sobre la paralización de la actividad habitual. España, sin embargo, es uno de los países donde más están aguantando las búsquedas, a pesar de que fue el segundo país de los que se comparan que decretó el estado de alarma, después de Italia. Pero lo cierto es que registramos el paro más alto de entre las principales potencias mundiales.

Jooble
Jooble
La caída de las ofertas cambia en cada país

Al margen de las búsquedas de empleo, otro de los datos que analiza Jooble es la evolución de las ofertas activas en su plataforma. Y la lectura es que el número de ofertas de trabajo activas bajan de forma mucho más gradual tanto en los principales países europeos como en EEUU.

Jooble
Jooble
Por tanto, asegura la firma, “el principal problema es que las personas dejan de buscar oportunidades de trabajar más rápido que los empleadores realmente recortan puestos de trabajo”.

Algunos perfiles siguen muy demandados

Jooble también explica que la cuarentena aún no ha afectado a todas las categorías de empleo desde el punto de vista de los empleadores, ya que se siguen demandando muchos perfiles vinculados a gestión de proyectos, ingeniería de software, desarrollo empresarial y contabilidad en el mercado laboral de países como Reino Unido y Canadá.

Y en países como España, Italia o Alemania, donde el sector servicios y la industria tienen un peso económico muy importante, de momento siguen siendo muy demandados perfiles como representante de ventas y soporte, especialista en mecánica, conductor, operario de almacén o administrativo.

Los demandantes de empleo se adaptan a las circunstancias

Otro cambio curioso es que, a medida que va avanzando la pandemia y van cambiando las necesidades de los países, los demandantes de empleo van modificando también sus búsquedas para ajustarse a la realidad del mercado.

Un ejemplo lo tenemos en Francia. El Gobierno de Emmanuele Macron hizo un llamamiento a finales de marzo para que los franceses que hayan perdido su empleo a causa del coronavirus se animaran a trabajar en la agricultura, sector que necesita cubrir 200.000 puestos de temporeros, y entre las búsquedas más frecuentes en la versión gala de Jooble de los últimos días están "cosecha estacional" y "agricultura estacional", con más de 55.000 búsquedas.

Algo similar está sucediendo en Alemania. Hasta hace dos semanas, las principales solicitudes de empleo estaban relacionadas con trabajos de fin de semana o con los famosos ‘minijobs’, mientras que ahora los trabajos agrícolas y de cosecha acumulan miles de búsquedas. Unos cambios que van en línea con las advertencias que están haciendo los agricultores de toda Europa, que hablan de una escasez de alimentos frescos si no se recolectan a tiempo.

Las medidas de cuarentena también están influyendo en la forma en la que los usuarios buscan trabajo. Por lo tanto, la solicitud de "limpieza" en España ha cambiado a "limpieza de hospitales", mientras que el cuidado de niños en Italia se está transformando en trabajos de entrega.

En los países anglosajones destaca el crecimiento del número de solicitudes de empleo para trabajar en Amazon, después de que el gigante del comercio electrónico anunciara que necesitaba contratar a 100.000 nuevos empleados. Tras el anuncio, el número de solicitudes de empleo dirigidas a la compañía prácticamente se ha triplicado en Reino Unido en apenas dos semanas y se ha quintuplicado en EEUU.

Jooble
Jooble
Por otro lado, en países como España los demandantes de empleo están buscando de forma activa ofertas que les permitan obtener ingresos desde casa, así como cursos y formación online. También están creciendo las búsquedas relacionadas con los entrenadores personales online, que cada vez están más solicitados. En ambos casos las búsquedas se han disparado.

Jooble
Jooble