Información sobre vivienda y economía

Soy estudiante y me han cancelado el curso universitario y mi casero no quiere rescindir el contrato

Estimados señores,

Soy estudiante de cuarto curso de Derecho de la UMA. Quería haceros una consulta para ver vuestra opinión al respecto, ya que como bien sabes debido al estado de alarma en la que nos encontramos se han cancelado las clases presenciales de todas las carreras. El motivo por el que os escribo, y seguramente le pasará a miles de estudiantes, es que tenemos un piso alquilado (somos los inquilinos) hasta finales de junio, que desafortunadamente no podemos disfrutarlo (no es por que no queramos, sino porque no podemos). Nuestra casera se niega a rescindir el contrato y quiere compensar el mes de abril con la fianza, y hacer un pequeño descuento en Mayo y Junio. Por nuestra parte aceptamos que se quede con la fianza, pero no que nos cobre Mayo y Junio, ya que el fin de un piso de estudiantes es poder estar en él para ir a las clases, las cuales no se reanudarán. Mi pregunta es si podemos acogernos a algún resquicio legal para que entren en razón y no salir perjudicados en este asunto.

Un saludo y ánimo para todos,

Pregunta de: 
Alquiler
Mejor respuesta:

Estoy alucinando con algunos comentarios. Lleváis años exprimiendo a los estudiantes. En 5 años el alquiler ha subido como la espuma , especialmente para los estudiantes (nos cobran un 12% más). Nos habéis puesto condiciones maquiavélicas y lo jodido es que las hemos aceptado! Ahora nuestros contratos de prácticas en empresa han sido cancelados, no nos están ingresando las becas, a nuestra familia les ha afectado un ERTE si tienen suerte, porque muchos se han quedado sin ingresos. Yo mantengo mi piso porque es un contrato anual y me conviene mantenerlo. Pero me parece perfectamente entendible que un chaval que no va a volver a ese piso avise con un mes de antelación y se vaya. Aquí sufrimos todos señores, ya vale de llorar, porque el mercado de los alquileres habla por vosotros. Habéis sido muy ruines con los inquilinos y ahora pretendéis que tengan solidaridad. Es de risa.

3 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
60 Respuestas:

A ver. Perjudicados. Habría que analizar bien cada caso. Lo primero es que los dos tendríais que pagar el alquiler por el 50%. La casera perdería si el 100%.
Si contamos Abril, Mayo y Junio un alquiler de 1000€ por ejemplo. Lo que quisierais vosotros es dejar la fianza. 1000€ (500€ cada uno) Y que la casera no reciba 2.000€
Ahora, quien sería la parte más perjudicada? Otro tema. El curso sigue online. En varias ocasiones os vais a casa los findes, la semana santa, para la Navidad. Y que hacéis? No pagáis?
Cuando el gobierno dictó el estado de alarma y aconsejó no circular por el país vosotros que hicisteis? Pues imagino volver a vuestro piso familiar. Pues bien. Ahora no salís de copas, no coméis sólitos, y seguramente los gastos que teníais para vivir en Madrid se han quedado en 0.
Ahora, si ha sido vuestra elección volver a vuestras casas. Porque tendría que perder 2000€ vuestra casera que a lo mejor tiene que pagar 1500€ en otras cosas? Seais humanos vosotros también.

0 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Repito que hay que ver caso por caso.
Hay estudiantes que han pedido ayudas al inicio del curso para las becas incluyendo el importe de los alquileres. Y ahora que los dejan no quieren pagar abril, mayo y Junio.
En este país la clase más débil frente las leyes son los caseros.
Ellos tampoco tienen la culpa del virus.
Así que repito. Revisando caso por caso, habría que llegar a un acuerdo. Pensando también en el dinero de los gastos que ahorráis no estando allí. El ahorro en vivir encerrados en casa sin salir cada finde de copas. Y de allí evaluar con vuestros caseros soluciones que no perjudijen a los dos/tres/cuatro.

-2 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los contratos se hacen para cumplirlos. No parece indicado aplicar el concepto de no utilizar la vivienda por fuerza mayor cuando la utilización de las viviendas se ha potenciado con el confinamiento y/o aislamiento impuesto. Ademas las rentas pendientes entran en gastos previstos para los inquilinos y en cambio entran en ingresos previstos para el propietario, no debiendose alterando estos desestabilizar aún más el estado de las cosas que ya lo ha hecho la crisis. Por el RD-Ley 11/2020 del 31 de marzo los inquilinos tienen ayudas para afrontar el pago de los alquileres y no así los propietarios para afrontar falta de pagos

2 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi situación es exactamente la misma, pero mi casero no declara el piso, llevo dos años viviendo en el inmueble y tengo material suficiente como para llevarlo al fisco. Si el no esta haciendo las cosas bien, por qué las voy a tener que hacer yo en estas circustancias.

¿Cambiaría algo si el propietario no lo declara? Podría ser más comprensivo ante mi situación, ¿no?.

Gracias de antemano.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los dos agentes deudores (inquilino que debe al casero y casero que debe al fisco) no pueden compensarse sus mutuas deudas de inquilino-casero al ser distintos los acreedores (casero y fisco) . Cada uno ha de responder de lo suyo por separado, La comisión de un delito o falta no da permiso para cometer otro delito o falta contra quien haya cometido el primero. Es mas podría haber un delito adicional de amenazas por tratar de chantajear al casero con denunciarle

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta