Información sobre vivienda y economía

Hoy se para la construcción y el resto de sectores “no esenciales” para combatir el covid-19

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Gobierno ha decidido dar este lunes de margen para que las empresas puedan cerrar su actividad no esencial. De esta manera, los empleados de empresas no esenciales, como es la construcción, podrán acudir a sus puestos de trabajo hoy para llevar a cabo “las tareas imprescindibles” para dejar cerrada su actividad, tal y como consta en el BOE de este domingo.

Hoy lunes 30 de marzo de 2020 sólo podrán trabajar aquellos trabajadores que deban llevar a cabo tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar la reanudación de la actividad empresarial, según reza en el BOE. Este parón de la actividad durará en principio hasta el próximo 9 de abril, con el objetivo de frenar la curva de contagios por el coronavirus.

Pero hay una serie de actividades esenciales que seguirán en activo, como es el caso de las relacionadas con el sector sanitario y con la cadena alimentaria. Además, aquellas empresas que puedan realizar su trabajo mediante el teletrabajo seguirán pudiendo operar sin problemas.

A cambio, los empleados que dejen de trabajar hasta el 9 de abril tendrán derecho a un “permiso retribuido recuperable”. Las empresas mantendrán las retribuciones íntegras (salario base y complementos) por las horas que los empleados recuperarán de manera paulatina desde que se levante el estado de alarma hasta el próximo 31 de diciembre. Esta recuperación se hará mediante negociación entre la empresa y la representación sindical.

A la espera de conocer los detalles de la correspondiente orden, según el Gobierno, “será un permiso retribuido recuperable”. “Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad” y “cuando termine la actual situación de emergencia sanitaria recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

 En definitiva, algunos de los colectivos que tienen que trabajar durante el estado de alarma son el personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado.