Información sobre vivienda y economía

Qué promotoras aplazan el cobro de las cuotas a sus compradores de vivienda nueva

Una de las promociones de Neinor.  / Neinor.
Una de las promociones de Neinor. / Neinor.
Autor: Redacción

Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes, Vía Célere, Inmoglaciar y Darya Homes son las principales promotoras que han decidido aplazar el cobro de las dos próximos mensualidades -marzo y abril- a los compradores con falta de liquidez por la crisis del covid-19. Los clientes que pueden acogerse a esta medida son aquellos que hayan firmado un contrato de compraventa de algunas de las viviendas que estas compañías tienen actualmente en producción.

La pandemia del coronavirus ha obligado a tomar medidas excepcionales al Gobierno Central, pero también al tejido empresarial de España. Uno de los sectores más castigados es el ladrillo y más en concreto, el residencial. Las promotoras son conscientes de los problemas de liquidez que han comenzado a sufrir algunos de sus compradores y clientes. Por este motivo, las más importantes y con un mayor volumen de unidades en el mercado han decidido aplazar el pago de las mensualidades de marzo y abril a los compradores que se hubieran visto afectados por esta crisis económica temporal generada por el covid-19. Pero ¿quiénes son las personas que se pueden acoger a este plan de choque?

Se trata de los compradores que tienen firmado un contrato de compraventa con cualquiera de estas promotoras para adquirir una de sus viviendas en producción -es decir, en construcción-. Cabe recordar que para llegar al pago de estas cuotas mensuales el cliente debe de haber pasado antes por otras fases. Primero ha tenido que desembolsar una señal para reservar la vivienda -en la gran mayoría de casos las compañías solicitan unos 3.000 euros-. Después, en la firma del contrato de compraventa, el cliente está obligado a pagar el 10% del valor total de la vivienda (descontando la señal). 

Una vez que el futuro inquilino ya ha rubricado este acuerdo todavía le queda por pagar otro 10% para alcanzar ese 20% del valor total que tanto ha frenado la llegada de los jóvenes a la obra nueva por su nula capacidad de ahorro durante estos últimos años. Ese 10% se divide en cuotas mensuales que tiene que abonar el comprador hasta que finalice la obra. Son dos de estas mensualidades las que estas promotoras han decidido aplazar ante la grave crisis del coronavirus.

En definitiva, estas compañías retrasan el pago de ese 10% de la vivienda que se divide en cuotas mensuales desde que se inicia la obra hasta que se finalice. "El valor de las cuotas depende de la promoción, la ubicación y la promotora", afirman a idealista/news desde una las promotoras que han decidido aplicar esta medida. Además, otra de las implicadas explica que alguna compañía ya había enviado el recibo de marzo a sus clientes y que por lo tanto a ellos les atrasarán las cuotas de abril y mayo. 

Además de estas siete grandes promotoras hay otras con menor volumen de mercado que también han decidido demorar estos pagos. Por este motivo se recomienda a todos los compradores afectados por esta crisis del covid-19 que se pongan en contacto con la compañía a la que hayan comprado su futura vivienda para comprobar si se pueden acoger a esta medida.