Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Merlin, una de las empresas del Ibex con más liquidez para afrontar la crisis del covid-19

Expansión
Expansión
Autor: Redacción

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba a las empresas. El Gobierno ha activado diferentes ayudas para garantizar la liquidez de autónomos y pymes que puedan verse afectados por las medidas que se han puesto en marcha para frenar la propagación del virus. 

A pesar de que los planes anunciados hasta la fecha dejan al margen a los gigantes empresariales, lo cierto es que los miembros del Ibex 35 tienen miles de millones de euros de liquidez para hacer frente a esta situación extraordinaria.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por el diario Expansión, las empresas con más liquidez en términos absolutos son Inditex, con casi 10.600 millones de euros; Telefónica (unos 7.820 millones) y Naturgy (7.500 millones), seguidas de ACS, Iberdrola y Cellnex, con más de 6.000 millones por cabeza.

Ahora bien, el ranking cambia si se compara la liquidez sobre el pasivo corriente de cada compañía. En este caso, las más destacadas son, en este orden, Cellnex, Enagás, Merlin Properties, Grifols y Viscofan. En el caso del gigante inmobiliario, su liquidez supera en más de tres veces el pasivo. La referencia es Cellnex, con un ratio de casi 10 veces.