Información sobre vivienda y economía

Los empresarios madrileños reclaman al Gobierno crear un consejo asesor empresarial

Compuesto por representantes de grandes empresas, pymes y autónomos

La calle Gran Vía (Madrid), una de las más comerciales de la capital, desierta por el covid-19. / Gtres
La calle Gran Vía (Madrid), una de las más comerciales de la capital, desierta por el covid-19. / Gtres

Los empresarios madrileños asociados a Madrid Foro Empresarial solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez la formación de un consejo asesor empresarial compuesto por representantes de grandes compañías, pymes y autónomos con el objetivo de asesorar al Ejecutivo en materia económica y laboral ante la crisis del covid-19.

El motivo de esta reclamación se sustenta en la “improvisación y precipitación del en la toma de decisiones del Gobierno”, según denuncia esta asociación. “Esta circunstancia pone en peligro la supervivían del tejido empresarial y de miles de puestos de trabajo”, aclara Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

El Ejecutivo de Sánchez ha presentado este martes otra batería de medidas económicas para apaliar la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus. Pero desde el tejido empresarial se critica no sólo las medidas, sino las formas porque entienden que deberían de haber contado con sus opiniones. “Igual que se crean Mesas de Expertos en otras materias, ante esta alarmante situación, los empresarios deberíamos estar coordinados con el Gobierno y poder alertarles de las consecuencias de adoptar las medidas anunciadas y marcar una estrategia a corto, medio y largo plazo”, explica Alfaro.

Madrid Foro Empresarial considera inadmisible que el Gobierno de España ponga en peligro la economía de España por no contar con el asesoramiento de un comité de expertos proveniente del mundo empresarial para analizar las consecuencias de las medidas adoptadas ante la crisis, antes de aprobarlas. "Deberían de escuchar los criterios de los representantes de las grandes empresas, de las pymes y de los autónomos que son los que conocen verdaderamente lo que necesitan las empresas para subsistir y mantener los puestos de empleo de los españoles", afirma Alfaro. Madrid Foro Empresarial reclama que los representantes empresariales participen  en elaborar una estrategia de recuperación a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, la asociación advierte que el Gobierno no ha analizado el fuerte impacto que tendrán en la economía las medidas adoptadas y alerta de que agravarán la destrucción de empresas y de puestos de trabajo.

Además, el presidente de la organización madrileña considera inadmisible que el Gobierno no se apoye ni que apoye a las empresas cuando "el mundo empresarial está dando una lección ejemplar de solidaridad".