Información sobre vivienda y economía

Caen las ventas de viviendas en Australia tras la prohibición de las subastas

Suspenden las visitas a las casas y las subastas públicas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El mercado de la vivienda en Australia sufre la situación provocada por la crisis del coronavirus como en el resto del mundo. La prohibición del Gobierno de realizar subastas públicas, una de las principales formas de venta en el país, ha hundido las operaciones a periodos similares a la crisis económica.

El final del verano y el arranque del otoño en el Hemisferio Sur es uno de los periodos de mayor actividad del mercado inmobiliario en Australia. Pero con motivo de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo central ha prohibido las visitas a las viviendas y las subastas públicas como medida de distanciamiento.

El mercado de la vivienda en Australia funciona algo diferente al español. Las subastas públicas a la entrada de las viviendas unifamiliares suelen ser una de las opciones más comunes en la venta de una casa, mientras que prácticamente no existen las visitas individuales a las propiedades en venta. Lo normal es establecer un par de días de Puertas Abiertas (Open House) a la semana, donde cualquiera puede entrar a visitar la vivienda.

Solo en el pasado fin de semana estaban programadas más de 3.200 subastas en las principales capitales del país. Según los datos de CoreLogic, el 40% de ellas se retiraron del mercado por las medidas de confinamiento.

De las subastas realizadas este mismo periodo, solo se cerraron el 51,4% de las ventas, su tasa más baja desde junio de 2019, cuando el mercado inmobiliario australiano salía de una situación de caídas durante dos años seguidos.

"Es probable que en los próximos meses veamos sustancialmente menos subastas de lo normal", afirmaron desde CoreLogic. Algunas propiedades cambiarán a una venta privada, donde el comprador y el vendedor negocien directamente, pero otros probablemente retirarán sus propiedades del mercado hasta que la confianza y las condiciones de venta mejoren", concreta la firma.