Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: número de empresas alemanas que se han acogido a un ERTE ante el coronavirus

Credit Suisse
Credit Suisse
Autor: Redacción

En Alemania se ha puesto en marcha el esquema “short-time work”, que es el sistema de ERTE que se ha implantado en España. En concreto, en Alemania esta medida permite a las empresas afectadas por el coronavirus suspender temporalmente el contrato a sus trabajadores o reducir sus horas sin tener que despedirlos. Así, los trabajadores seguirán recibiendo una parte considerable de sus salarios y el estado intervendrá para cubrir gran parte del déficit.

En caso de que la empresa decida suspender temporalmente el contrato laboral, los empleados recibirán el 60% del salario por parte del Estado o el 65% en caso de tener hijos. La idea detrás del esquema es principalmente evitar el desempleo para las empresas y los trabajadores que enfrentan una crisis sanitaria y económica fortuita e impredecible.

Las cifras de desempleo en Alemania en marzo mostraron un aumento del paro pequeño, algo que puede deberse a que todavía no recoge la magnitud de la crisis o que está haciendo efecto su medida de “short-time work”. De hecho, según el gobierno alemán, 470.000 compañías alemanas se han acogido a este esquema, un número sin precedentes como se muestra en el gráfico.

Desde la firma Credit Suisse aseguran que cuantos más trabajadores se contraten por poco tiempo y menos desempleados, más fuerte debería ser la eventual recuperación económica.