Información sobre vivienda y economía

La Ingobernable: de edificio 'okupa' a museo hispanojudío tras una inversión de 30 millones

Ubicado en el pleno Paso del Prado

La antigua sede de la UNED en Paseo del Prado, 30
La antigua sede de la UNED en Paseo del Prado, 30

La Fundación Hispanojudía obtendrá la cesión del edificio situado en la calle Gobernador número 39 (Madrid) y que hasta noviembre estuvo okupado. El objetivo es invertir 30 millones de euros para crear un museo hispanojudío, aunque el barrio también podrá disfrutar de un centro cultural, según ha podido saber idealista/news. El inmueble tiene algunos elementos protegidos, aunque muchos menos de los que pretendía Manuela Carmena en un Planeamiento Especial que se perdió en los pasillos del consistorio madrileño. Gracias a ello, la reforma del activo podrá ser más drástica. “El inmueble está en muy malas condiciones después de la ‘okupación”, reconocen fuentes conocedoras del estado del mismo.

El proyecto todavía está en una fase muy inicial, tal y cómo reconocen a este medio fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Sí es cierto que hay un acuerdo para la cesión del activo de cerca de 3.000 m2 por un periodo de 50 años, pero lo cierto es que todavía queda mucho tiempo para que el museo hispanojudío sea una realidad. El edificio es propiedad del consistorio y su intención es que las arcas municipales no tengan que asumir ningún coste de un inmueble que necesita una gran reforma. Por este motivo, será la Fundación la que invierta cerca de 30 millones de euros para darle un lavado de cara.

Pero antes de hablar de cualquier cifra económica, la Fundación HispanJudía debe de presentar un proyecto al Ejecutivo Local. Después, debe de aprobarse y corroborar cuáles son los elementos protegidos del activo. En este sentido, cabe destacar que cuenta con la calificación de protección más baja y por lo tanto los trabajos de reforma encabezados por el arquitecto Luis Vidal serán más sencillos de acometer. Aunque las obras -no se descarta su demolición total- deberán de tener en cuenta la candidatura que Madrid presentó para que el proyecto Prado-Recoletos sea considerado Patrimonio de la Humanidad, porque el activo forma parte de este eje.

De todos modos, desde el consistorio insisten a idealista/news que este proceso todavía tiene mucho recorrido. De hecho, no se atreven a hablar de plazos porque todavía no conocen ni siquiera el proyecto de la fundación. “Esto es sólo el comienzo”, afirman desde el Ayuntamiento de Madrid.

Habrá que esperar si la Fundación Hispanojudía consigue finalmente hacerse con la cesión de este inmueble, aunque lo cierto es que esta es la segunda vez que intenta instalarse en el edificio que había sido ‘okupado’. Antes, ya había intentado adquirir la antigua sede del Banco Madrid, localizada en el Paso de la Castellana y que estuvo ‘okupada’ por Hogar Social, una asociación ligada a una ideología de derechas. 

La ingobernable, antigua casa de la UNED

Antes de ser okupada en mayo de 2017, el edificio bautizado como 'La Ingobernable' -por su ubicación en la calle Gobernador- fue una de las sedes de la UNED. En concreto hasta 2012, momento en el que el inmueble quedó vacío. Un año más tarde, el Gobierno de Ana Botella decidió ceder el activo a la Fundación Ambasz para la construcción de un museo de arte y arquitectura en el que se invertirían 10 millones de euros. Pero el proyecto nunca llegó a ser una realidad. 

El cambio de Ejecutivo Local del PP a Ahora Madrid, con Carmena de alcaldesa, fue una traba más para la Fundación Ambasz que comprobó cómo el 7 de mayo de 2017 el edificio que iba a morar gracias a una concesión de 75 años era 'okupado'. Una okupación que tuvo un coste para las arcas municipales: 1,4 millones de euros que recibió la fundación en concepto de indemnización. Durante los siguientes dos años el edificio ha vivido varios intentos de desalojo, pero la realidad es que este no llegó hasta noviembre del pasado ejercicio. Ahora, el futuro del edificio pasa por el museo hispanojudío, a pesar de haberlo relacionado con actividades sanitarias y educativas.