Información sobre vivienda y economía

Los empresarios madrileños reclaman la suspensión de los alquileres de los locales comerciales por el coronavirus

Calle Preciados, una de las avenidas más comerciales de Madrid.  / Gtres
Calle Preciados, una de las avenidas más comerciales de Madrid. / Gtres

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, cree que las medidas económicas tomadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus son insuficientes. En este sentido reclama al Ejecutivo la suspensión de los contratos de alquiler de establecimientos comerciales y también anular las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos mientras dure el estado de alarma.

“El Gobierno de España se ha olvidado de las pymes y de los autónomos. Las medidas adoptadas no están a la altura de la situación". Así de contundente se muestra Alfaro en un comunicado emitido este miércoles. En este sentido, el presidente de Madrid Foro Empresarial explica que los establecimientos comerciales están cumpliendo el cierre y como consecuencia no pueden obtener ningún ingreso para hacer frente al cumplimiento de los pagos de arrendamiento de los locales

Los empresarios madrileños afirman que las medidas que ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no son contundentes y ponen en peligro la continuidad de gran parte del tejido empresarial (comercio y restauración). Por este motivo reclaman que el cierre de los establecimientos comerciales vaya acompañado de un plan de ayuda específico para el comercio y la restauración: suspensión de contratos de locales comerciales tanto en calle como en centros comerciales.

"El Gobierno de España no ha estado a la altura. Si debemos permanecer cerrados por la crisis sanitaria que vivimos. debemos de tener ayudas ya que los ingresos no es que se hayan reducido si no que son cero y los gastos de arrendamiento de locales comerciales tanto en calle como en centros comerciales siguen vigente"", afirma Hilario Alfaro."

Madrid Foro Empresarial muestra su decepción porque el Gobierno ha dejado la negociación de los contratos de alquiler de todos los locales comerciales al albur de la ‘cadena de solidaridad’. “El Presidente de Gobierno no ha estado a la altura de la situación que vivimos. No sé porque no copia el modelo de suspensión de los arrendamientos durante el tiempo que España esté en estado de alarma como ha hecho Francia", afirma representante de muchos de los empresarios de la capital.

Por otro lado, Madrid Foro Empresarial reclama, al igual que ATA, la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos mientras no pueda ejercer sus actividades con normalidad. Todas estas quejas se producen después de que este martes Sánchez anunciará un plan económico que movilizará 200.000 millones de euros públicos, pero que no ha logrado satisfacer las expectativos de los empresarios madrileños.