Información sobre vivienda y economía

La hostelería madrileña pide pagar el 20% del alquiler mientras no pueda abrir sus locales

Imagen de un local de hostelería sin gente por la crisis del covid-19. / Gtres
Imagen de un local de hostelería sin gente por la crisis del covid-19. / Gtres

Madrid Foro Empresarial ha lanzado un SOS para los locales de hostelería y restauración de Madrid. La asociación solicita que estas empresas abonen sólo el 20% del arrendamiento mientras no puedan abrir sus negocios. Este llamamiento se extiende tanto a los locales situados a pie de calle, como a los de los centros comerciales.

“El Gobierno no ha regulado específicamente ninguna medida para afrontar este importante gasto al que tienen que hacer frente más de 30.137 tiendas y de 31.398 negocios de hostelería de la Comunidad de Madrid”. Así de contundente se muestra Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro empresarial en relación a la situación de estas empresas durante la crisis que ha generado el covid-19.

Por este motivo, la asociación reclama a los arrendadores una negociación de los contratos de alquiler de sus locales comerciales localizados en la calle y en los centros comerciales y de ocio mientras dure el estado de alarma. “Sin poder abrir nuestros negocios para obtener ingresos es inviable hacer frente a los gastos. Esta situación pone en riesgo la continuidad de estos sectores y el Gobierno nos ha dejado en manos de la cadena solidaria”, explica Álfaro.

Ante la falta, por el momento, de una regulación específica de medidas coyunturales para los arrendamientos afectados por la situación del estado de alarma, los empresarios con locales dedicados al comercio y a la restauración piden a sus arrendadores reducciones del 80% de la renta mediante cauces consensuales o de negociación bilateral.

Alfaro afirma en este sentido: "En la situación en la que nos encontramos, con los negocios dedicados al comercio (excepto alimentación), hostelería y restauración cerrados, tenemos ingresos cero, por lo que es imprescindible apelar a la solidaridad empresarial de los propietarios de los locales".

Los empresarios ofrecen hacer el esfuerzo de afrontar el 20% de la renta por alquiler que tuviera estipulada en su contrato. "En la mayoría de los casos, los empresarios tendremos que solicitar un crédito para poder pagar esa parte de la rent, pero pagarla en su totalidad es absolutamente  inviable", añade Alfaro. 

Por otro lado, los empresarios de estos sectores, tan directamente perjudicados por esta crisis al no poder ejercer su actividad, reclama al Gobierno ayudas directa para enfrentarse a los otros gastos fijos que tienen su negocios.

"Es obligación de todos solidarizarnos en este momento ya que el Gobierno nos ha dejado prácticamente desamparados y si no se une, solidariamente , la sociedad civil,es imposible que el país salga adelante".