Información sobre vivienda y economía

Vivienda

Aprobada la ley de desahucio exprés para desalojar a los okupas de mafias: así funcionará

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la Proposición de Ley del PDeCat para acelerar el desalojo de una vivienda okupada ilegalmente y de forma premeditada, sobre todo, por mafias. El objetivo es acortar los plazos para desahuciar a un okupa y solo afectará a pequeños propietarios, ONG y administraciones públicas. No afectará a bancos ni a empresas. Te explicamos cómo funcionará.

Wikimedia commons
Una noticia de:

La unidad antidesahucios del Ayuntamiento de Barcelona evitó el desalojo del 16% de los casos en 2017

El Gobierno de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, presentó ayer los resultados de la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), un grupo de trabajo que creó cuando llegó al mando que funciona a semejanza de una PAH. En 2017, 2.351 familias (unas 7.760 personas) en situación de riesgo habitacional pidieron ser atendidas, y el 51% de los casos se trataba de viviendas en alquiler. Se resolvieron 1.362 expedientes, de los cuales 218 (16% del total) mantenieron la vivienda.

Una noticia de:

Más vale prevenir que curar: la importancia de tener una casa 'sana' para evitar problemas de salud

Uno de cada nueve españoles vive en un edificio con poca salubridad, ya sea porque conviven con goteras, calefacción inadecuada en invierno o temperaturas insoportablemente altas en verano. El hecho de que el edificio y la vivienda no se encuentren en buenas condiciones tiene efectos directos en nuestra salud, por lo que es muy importante detectar los problemas y solucionarlos cuanto antes.

Una noticia de:

El encarecimiento del alquiler hace que la intención de comprar casa aumente, según Casaktua

El panorama de la vivienda en España ha cambiado en los últimos años. De ser un país principalmente de propietarios ha pasado a ser otro en el que el alquiler ha cobrado casi un papel protagonista, pero ahora, con la subida del precio del arrendamiento, la batalla vuelve a librarse. El último estudio de Casaktua muestra que aumenta un 7% la intención de compra y baja un 1% el alquiler.

Una noticia de:

Llegan cambios a la tasación de casas: incluirá si hay okupas cerca y riesgo de caídas de precio

La asociación que agrupa al 90% de las tasadoras en España, AEV, está diseñando un cambio en la información que incluirán las tasaciones a partir de otoño. Por ejemplo, medirán si la vivienda podría bajar de precio en un plazo de seis años, si el edificio en el que se ubica tiene okupas o si la zona en la que se encuentra tiene riesgo sísmico. Las novedades también afectarán próximamente a otros inmuebles como oficinas o centros comerciales.

Una noticia de:

La paralización total de los planes urbanísticos por parte de los jueces pasará a la historia

El Ministerio de Fomento ultima un Anteproyecto de Ley para evitar que los tribunales anulen en su totalidad los planes generales de ordenación urbanística y del suelo de autonomías y municipios, lo que hasta ahora conllevaba la parálisis total del proyecto y obligaba a empezar uno nuevo. Lo que pretende la normativa es anular solo la parte que los tribunales ven incorrecta, pero se continúe con el plan urbanístico mientras se subsana el error.

Una noticia de:

Arranca el derribo de Son Banya, el poblado mallorquín de chabolas

Son Banya es un poblado de chabolas, a las afueras de Palma, donde ha campado a sus anchas el narcotráfico y donde conviven 100 familias. Esta semana han entrado las excavadoras para empezar a derribar el barrio: se destruirán 46 viviendas y en 2020 tendrá que estar completamente derruido. Bancos, el Patronat de l’Habitatge y el Ibavi cederán viviendas a las familias afectadas.

Una noticia de:

Así compraron casa los extranjeros en 2017: grandes, en la costa y más hipotecados

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros superó las 60.800 operaciones en 2017, batiendo el récord de hace 10 años, según los registradores. La caída de la compra de británicos por el efecto Brexit fue compensada por alemanes, franceses y belgas. La residencia de vacaciones sigue siendo el principal atractivo para los foráneos con Alicante y Santa Cruz de Tenerife como mejor ejemplo. Sus preferencias se van a casas de más de 100 m2 y cada vez se hipotecan más.

Una noticia de:

Los desahucios por impago del alquiler, en mínimos

En 2017 los desahucios por impago del alquiler de todo tipo de inmuebles crecieron un 4% respecto al año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, si tenemos en cuenta el parque de viviendas en alquiler, que aumentó un 4,3% interanual, descubrimos que en realidad han repetido los mínimos históricos que se vieron por primera vez en 2016. Esto significa que el porcentaje de lanzamientos sobre el total del parque se situó en el 1,1% el año pasado.

Una noticia de: