Información sobre vivienda y economía

Los directivos no lo ven tan claro: el 54% cree que el precio de la vivienda seguirá bajando

Autor: @efonseca

Con el comienzo del nuevo año las previsiones sobre el mercado residencial se acumulan. Algunos como Moody´S creen que el precio de la vivienda ha tocado suelo. Otros, como UBS, opinan lo contrario. Quienes tampoco lo tienen claro son los directivos inmobiliarios. Según el informe Tendencias 2015 de CBRE, el 54% de los ejecutivos del sector considera que sí habrá más bajadas en el precio de la vivienda este año aunque de forma ligera.

En el polo opuesto se colocan el 46% de los encuestados que estiman que el ajuste en el valor de las casas ya ha finalizado. Sin embargo, entre quienes vaticinan que aún hay margen para más caídas en los precios residenciales calculan que éstas serán reducidas. En concreto, el 43% los encuestados esperan rebajas de hasta el 5% frente al 35%, que habla de recortes de entre el 5% y el 10%.

Pese a que más de la mitad de los 174 directivos inmobiliarios entrevistados por CBRE se decanta por más rebajas en el valor de los pisos, lo cierto es que se ha producido un cambio de percepción por parte de los ejecutivos en torno a esta cuestión.

Por ejemplo, el 72% de los directivos del sector inmobiliario apostaban que en 2014 los precios de las viviendas seguirían a la baja mientras que hace dos años cerca del 89% comulgaba con la tesis de más ajustes.

“Los datos del informe Tendencias 2015 marcan una expectativa de que estamos llegando al final del suelo”, reconocía hoy el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero. No obstante, el máximo responsable de la consultora destacó que la recuperación del mercado residencial, con carácter general, aún variará porque en el negocio inmobiliario “hay que hablar de subgéneros”.

¿Dónde ha terminado el ajuste?

Ante la pregunta de en qué zonas españolas cree que se ha completado el ajuste de los precios residencial, los directivos entrevistados ponen el foco en Madrid y Barcelona.

Menos consenso se observa ante la previsión de viviendas que se iniciarán en 2015. Aquí, el 42% estima que se pondrán en marcha menos de 100.000 pisos mientras que el 41% calcula que este dato se moverá entre 100.001 y 175.000 viviendas.