Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la construcción de 225 pisos públicos en Glòries

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el plan urbanístico de Glòries en el que se prevé la construcción de 225 pisos públicos, unos para alquiler y otros destinados a derecho de superficie. El proyecto se ubica entre la Gran Vía, Castillejos, la propia plaza de Les Glòries y el nuevo vial de los Encantes. El calendario del Ayuntamiento marca el inicio de obras para mediados de 2019. 

Ha pasado algo menos de un año desde que el Consistorio escogió los cuatro proyectos ganadores para construir las viviendas en Les Glòries, de 95 equipos de arquitectos de todo Europa que se presentaron al concurso. La idea del Gobierno municipal era evitar que la obra recayera en un solo estudio de arquitectura (como quiso hacer con el resto de las obras de Les Glòries al fragmentarla).

Se trataba de un diseño con estructuras originales, que encajaba como un guante con el terreno a construir, debido a sus formas geométricas que cuidan la la línea característica de las islas de L'Eixample. Además, introducen elementos de construcción avanzado para el ahorro energético.

vista aérea de la plaza de Les Glòries y la ubicación de los pisos públicos / Ajuntament de Barcelona
vista aérea de la plaza de Les Glòries y la ubicación de los pisos públicos / Ajuntament de Barcelona

El plan urbanístico aprobado da continuidad al tramo urbano de la zona, manteniéndola como destinada a vivienda pública. La tramitación de su aprobación definitiva (este es el primer paso), el Ayuntamiento deberá tener en cuenta el resto de trabajos que se están elaborando en la plaza, donde se está construyendo el túnel viario.

La urbanización que acoja las 225 viviendas se formará por cuatro edificios que han diseñado los grupos de arquitectos Cierto Estudio (con los jóvenes arquitectos Marta Benedicto, Carlota de Gispert, Ivet Gasol, Anna Llonch, Lucía Millet y Clara Vidal) junto a Franc Llonch además de una UTE formada por cuatro despachos.