Información sobre vivienda y economía

Ada Colau prevé destinar 100 millones más para políticas de vivienda en 2020

El Ayuntamiento de Barcelona muestra sus cartas en materia de vivienda para 2020

Ada Colau
Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona muestra sus cartas en materia de vivienda para 2020. Entre el equipo de gobierno y los grupos municipales de ERC y Junts per Catalunya se ha decidido aprobar una partida presupuestaria de 100 millones de euros más para vivienda y rehabilitación que en 2019.

Del total, el consistorio dedicará 50 millones de euros para más vivienda pública y social, a través de la compra, el uso de la opción de tanteo y retracto en la compra de activos y la colaboración con operadores privados.

Algunas de las acciones que se financiarán con estos recursos serán convertir bajos comerciales en viviendas para personas grandes y personas con discapacidad; impulsar la construcción de hasta 1.200 viviendas e los próximos años en los terrenos de las Casernes de Sant Andreu o la adquisición de edificios en la calle Letamendi y Mont-ral.

Los otros 50 millones de euros se destinarán a hacer más eficientes ecológicamente los edificios y equipamientos que ya forman parte del parque del ayuntamiento. En este sentido, se promoverán por ejemplo la instalación de placas solares, entre otras soluciones.

Entre otros temas, los presupuestos también piden “más autonomía municipal” en materia de vivienda. En este sentido, el consistorio trabajara por crear un IBI que permita atender en mayor medida las circunstancias económicas y personales de los contribuyentes (incorporando criterios de renta en los beneficios fiscales) y estableciendo un gravamen favorable en la vivienda habitual respecto al resto de inmuebles.