Información sobre vivienda y economía

Cataluña considerará 'vivienda vacía' la que esté desocupada más de 2 años

Más cambios en la ley de vivienda en Cataluña

Edificio abandonado
Edificio abandonado
Autor: Redacción

Más cambios en la ley de vivienda en Cataluña. La Generalitat ha aprobado modificar la definición de 'vivienda vacía' en el Decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y considera que esta situación se dará cuando el piso o casa esté deshabitada sin causa justificada durante más de dos años.

El Govern ha modificado puntualmente el texto del Decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda cambiando la definición de vivienda vacía, porque considera que “podía generar dudas de interpretación y, en consecuencia, problemas de seguridad jurídica”.

La definición modificada queda así: “la vivienda vacía es la que permanece desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años”.

Para la Generalitat, causas justificadas son el traslado por razones laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural en proceso de pérdida de población y el hecho de que la propiedad de la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución. La ocupación sin título legítimo no impide que se pueda considerar vacía una vivienda.