Información sobre vivienda y economía

Luz verde para la ‘okupación’: Cataluña obligará a legalizarla con un alquiler social

Malos tiempos para la inversión en residencial en Cataluña

Barcelona
Barcelona
Autor: Redacción

Malos tiempos para la inversión en residencial en Cataluña. Además de todos los cambios que impactarán en este sector tras la convalidación en el Parlamento del nuevo Decreto Ley de vivienda, ahora Cataluña obligará a los inversores a ceder sus viviendas para alquiler social cuando lleven okupadas seis meses. Esta nueva norma ha sido votada con un texto aún más duro que el que se aprobó el pasado diciembre, puesto que ya ni siquiera la judicialización del desahucio de los ocupas servirá para evitar ese alquiler.

Es decir, los tenedores de pisos que hayan denunciado la ocupación también están obligados a ceder sus viviendas.

Según adelanta Crónica Global, esta será la segunda vez que la Generalitat trata de sacar adelante una legislación que el sector inmobiliario ha rechazado por ser una intrusión en el derecho a la propiedad privada.

Además, el pasado mes de enero el Parlamento dio luz verde al decreto 01/2020, que modifica la anterior ley catalana de vivienda vacía con el objetivo de endurecer la aplicación de esta nueva normativa. Hasta ahora, la expropiación forzosa temporal de una vivienda vacía podía ser frenada en el caso de que los inversores hubieran denunciado ante un juez la okupación de sus inmuebles, ahora los tribunales no servirán para evitar esa cesión a la Generalitat de las viviendas para que vivan los okupas.

La nueva normativa afectará a bancos y fondos de inversión con decenas de viviendas a ceder sus propiedades para los okupas cuando estén vacías sin causa justificada.

Este decreto, aprobado el pasado diciembre, ha impactado de manera negativa en el sector inmobiliario, que lo ha tildado de una “desprotección absoluta frente al mercado” y un “drama” que costará muy caro al sector.

Entre otros objetivos de este decreto que se ha convalidado en el Parlamnto, pese a la oposición de C's, PP y PSC, está aumentar la vivienda protegida en alquiler y moderar los precios de los alquileres en Barcelona, la ciudad de Cataluña en la que estos son más caros. Aquí está toda la información completa