Información sobre vivienda y economía

Barcelona crea una comisión para estudiar la repercusión que tendrá la regulación de los alquileres

Barcelona mirará con lupa la evolución que tienen los precios del alquiler en la ciudad

Fuente: Ajuntament de Barcelona
Fuente: Ajuntament de Barcelona
Autor: Redacción

Barcelona mirará con lupa la evolución que tienen los precios del alquiler en la ciudad. Para ello, hoy se celebrará la primera sesión de la comisión de estudio sobre la regulación de los alquileres en Barcelona. La comisión se crea para estudiar la aplicación y la repercusión que tendrá la regulación de los precios de los contratos de arrendamiento de vivienda en la ciudad de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. El objetivo es impulsar y conseguir la implantación efectiva de esta regulación en la ciudad.

Los temas que tratará la comisión de estudio sobre la regulación de los precios del alquiler a lo largo de estos cinco meses serán los siguientes: la situación y las políticas de acceso a la vivienda en la ciudad de Barcelona, el Área metropolitana y otras ciudades globales; las experiencias internacionales en la regulación de los precios de los alquileres; el marco competencial y los escenarios potenciales de regulación y los impactos sociales, económicos y urbanísticos de las regulaciones de los precios de los alquileres en Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

La comisión la presidirá la concejala del grupo municipal de ERC, Eva Baró y, la vicepresidencia irá a cargo de la concejala de Vivienda y Rehabilitación Lucía Martín. En esta primera sesión de constitución se hablará de la situación y las políticas de acceso a la vivienda en Barcelona, el Área Metropolitana y otras ciudades globales.

Para hacerlo, el Ayuntamiento de Barcelona ha invitado a expertos y agentes sociales que darán sus puntos de vista. Participarán la vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Cataluña, Elena Massot (contraria a la regulación de los precios de alquiler); el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols; la presidenta de la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda de Cataluña, Lídia Guillén; la presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda (O-HB), Carme Trilla; el técnico de vivienda del Observatorio DESC, Guillem Domingo; la secretaria general de Housing Europe, Socha Edwards; i la catedrática de arquitectura de la UPC, Pilar García Almirall.

La comisión nace a propuesta municipal del grupo municipal de ERC, pero ya hace tiempo que desde el Ayuntamiento de Barcelona se habla de la necesidad de regular los alquileres. De hecho, este fue uno de los compromisos de la alcaldesa Ada Colau al inicio de su mandato el año 2015. Ahora se ha concretado en esta comisión no permanente que se reunirá de forma periódica durante los próximos cinco meses y se extinguirá automáticamente una vez se elabore el informe de conclusiones, que recogerá las aportaciones y puntos de vista que se manifiesten en las distintas sesiones de trabajo.