Información sobre vivienda y economía

El covid-19 despierta el interés por las empresas que recrean viviendas virtualmente

Recreación virtual de Viewtek. / Viewtek.
Recreación virtual de Viewtek. / Viewtek.

La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha generado un gran interés de promotoras y comercializadoras en empresas capaces de reproducir viviendas de manera virtual. En estos momentos es la única vía para que un hipotético cliente pueda visitar la promoción en la que está interesado. El sector comienza a observar a estas compañías no sólo como un parche temporal, sino como gran opción de negocio cuando acabe el confinamiento decretado por el estado de alarma.

El coronavirus ha generado una gran crisis sanitaria y económica en España. El sector inmobiliario -sobre todo el residencial- es uno de los más castigados. Con las restricciones de movilidad es imposible enseñar viviendas -de obra nueva y de segunda mano- a personas que estén interesadas en comprar o alquilar. La situación es más complicada para las promotoras y las comercializadoras encargadas de construir y vender casas de obra nueva. Sus futuros compradores no pueden visitar las casetas de venta y en muchas ocasiones acaban en la página web de la compañía donde los ‘renders’ de las promociones se han quedado un tanto anticuados. Ante esta situación, las empresas dedicadas a la recreación de viviendas de manera virtual, en 3D y con todo lujo de detalles han cobrado protagonismo.

Una de estas compañías que ha visto como su volumen de llamadas y de reuniones telemáticas ha aumentado las últimas semanas es Viewtek. Esta ‘proptech’ es capaz de reproducir cualquier promoción de viviendas sea cuál sea la fase de producción y construcción en la que se encuentre la obra. “Ofrecemos una solución integral a nuestros clientes -promotores y comercializadoras- para que puedan transaccionar sus viviendas a través de nuestra aplicación”, afirma Miguel S. Moreira, CEO y cofundador de Viewtek.

En este sentido, la empresa explica que no sólo ofrece la recreación virtual de las viviendas, sino también otro tipo de servicios que agilizan la burocracia que conlleva una transacción de esta magnitud. “Nuestra solución no solo sirve para poder mostrar una casa sin que el comprador se mueva de su actual hogar. Gracias a nuestra aplicación también pueden comprar (en remoto y siempre sin poder escriturar) la vivienda elegida”, explica el CEO de la compañía.

En este sentido destaca su capacidad para resolver trámites burocráticos que en muchos casos demoran los pasos que los compradores deben completar antes de poder realizar el pago de la reserva de una vivienda. “Somos capaces de resolver a golpe de ‘click’ y en pocos minutos el estudio de blanqueo de capitales, por ejemplo. El comprador puede subir a nuestra aplicación los documentos necesarios y nosotros podemos resolver esta cuestión de manera inmediata a los clientes que trabajan con nuestra herramienta”, afirma Moreira.

Entre sus clientes con los que ya ha trabajado se encuentran promotoras cotizadas como Neinor o Vía Célere y consultoras de tanto prestigio como CBRE. En la actualidad destaca AQ Acentor como principal cliente. Además, explican que también han entrado en el negocio del ‘build to rent’ con una promoción de viviendas levantadas por BeCorp en Cataluña. “En este proyecto, nuestro cliente pudo comprobar como la mitad de las reservas de viviendas se hicieron de manera telemática desde la aplicación que nosotros desarrollamos para ellos”, argumenta el cofundador de Viewtek.

Esta circunstancia podría significar una amenaza para el comercial, pero Moreira explica que la aplicación sirve también a este tipo de empleados para entender a sus compradores. “El comercial puede monitorizar el comportamiento de sus futuros compradores al estudiarlos a través de nuestra solución. Pueden ver en qué tipo de inmueble se introducen en la ‘app’: número de habitaciones, m2, baños…”, puntualizan desde la compañía.

La crisis del covid-19 ha puesto en el escaparate a estas compañías, pero no todo son buenas noticias para ellas. “Es cierto que nuestro volumen de contactos, reuniones y conferencias han aumentado durante las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno. Pero las ‘protech’ como nosotras vivimos un momento agridulce porque pretendemos que nuestro trabajo no sea sólo una solución a corto plazo, sino también una opción más que enriquezca el proceso de venta de una vivienda. En este sentido, tampoco ayuda la incertidumbre económica que podría instalarse tras salir de esta crisis”, explica a idealista/news Moreira.