Información sobre vivienda y economía

Las peticiones de moratorias hipotecarias desbordarán a las entidades financieras

Bloque de viviendas.  / Gtres
Bloque de viviendas. / Gtres
Autor: Redacción

Los bancos recibirán más de 500.000 peticiones para aplazar los pagos de la hipoteca por la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus, según datos de la consultora Tessi Iberia y recogido por La Información. Este aluvión de solicitudes corre peligro de desbordar las entidades financieras, que deberán de estudiar todos los casos al detalle porque los requisitos para tener derecho a la moratoria son más exigentes de lo que pudiera parecer.

Las predicciones de esta consultora no son nada optimistas para esta medida. Según sus estimaciones, sólo el 15% de las solicitudes serán admitidas. Un porcentaje muy poco significativo y que guarda relación con las duras condiciones que recoge el real decreto-ley para acogerse a esta moratoria, según Tessi. Pero la compañía tranquiliza a los afectados por esta situación y les otorga una salida. En este sentido explica que son muchos los bancos que han lanzado campañas paralelas para dar cobertura a estas personas que se queden fuera de esta medida, a través de planes que también implican un aplazamiento de la cuota hipotecaria y que exigen menos requisitos que los que plantea el real decreto-ley.  De hecho, algunas entidades financieras extienden estas moratorias a préstamos personales o de consumo.          

Para agilizar estos trámites burocráticos, Tessi ha elaborado un plan de contingencia que ayudará a los bancos a gestionar este aumento de trabajo producido por la moratoria de hipotecas. La idea es ayudar a los bancos a verificar los criterios de vulnerabilidad del usuario que solicite esta medida: revisar información del demandante, informes para el Banco de España y preparar la documentación para su firma ante notario.

Tessi Iberia ha lanzado también un "Guía rápida" que recoge datos fundamentales para gestionar la moratoria de hipotecas entre particulares, empresas, autónomos y las propias entidades financieras, según el Real Decreto.

Pero antes de nada, lo importante es conocer quiénes son los ciudadanos que se pueden acoger a esta serie de medidas que tienen como principal objetivo amortiguar la crisis económica que el covid-19 ha generado en España y en el resto del Mundo. Aquí podrás informarte de quién puede acogerse a la moratoria hipotecaria de su vivienda habitual por el coronavirus.