Información sobre vivienda y economía

Opinión

Los Tribunales de Hacienda, o son imparciales, o pierden su finalidad

Hace escasas semanas se conocía una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que, desoyendo el criterio de la Dirección General de Tributos, consideró que es posible incluir en el IRPF las pérdidas que se deriven de la donación de inmuebles. Esta resolución sorprende, sobre todo porque el TEAR es un Tribunal que depende del Ministerio de Hacienda. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, hace hincapié en que en este caso ha actuado con imparcialidad, pero en la práctica, no es lo habitual. Te explicamos por qué.

Una noticia de:

La comunicación a través de Whatsapp entre propietarios e inquilinos: no todos los juzgados la consideran válida

El problema que se plantea es el de cómo garantizar la autenticidad y contenido de las comunicaciones a través del whatsapp. José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, señala que para que se pueda aceptar una conversación de whatsapp como documento con validez hay que tener en cuenta varios puntos, como que la parte interlocutora no la impugnara o que reconociese la conversación y su contenido. Pero no todos los tribunales consideran válidos los whatsapp.

Una noticia de:
Malmö, ciudad paradigma de la sostenibilidad / Gtres

La sostenibilidad cotiza al alza: no cabe el Black Friday

La sostenibilidad cotiza al alza, y está en todas nuestras conversaciones. Tanto es así que este Black Friday va a ser distinto. Carmen Panadero, presidenta de WIRES, asegura que está empezando a generar rechazo esta fecha por el consumo masivo tan poco responsable con el medioambiente. Surgen iniciativas como el Green Friday, que apuesta por el consumo sostenible. Y en nuestro ámbito inmobiliario todavía queda camino por recorrer, pero está sobre la mesa la conciencia de sostenibilidad.

Una noticia de:

La nueva tendencia del “Build-to-Rent” y por qué ahora tiene más sentido que nunca

La traducción literal de “Build-to-Rent” es “Construir para Alquilar”, y recoge la actual tendencia que orienta la construcción del producto inmobiliario al alquiler frente a la venta. Mónica Sentieri, directora de la 'proptech' ElWorking, analiza el por qué ahora tiene más sentido que nunca este tipo de producto inmobiliario.

Una noticia de:

Hacienda quiere vía libre para entrar en el domicilio de tu empresa

El domicilio de los contribuyentes es inviolable, y Hacienda no puede entrar en él, ni proceder a su registro, sin el consentimiento de su titular. Así se prevé en el artículo 18.2 de la Constitución Española. Sin embargo, José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, advierte de que Hacienda, harta de que los contribuyentes le den con la puerta en las narices, quiere vía libre para entrar en sus domicilios… La batalla ya está en marcha, y estos son los campos en los que se está librando.

Una noticia de:

El mercado de alquiler peligra con políticas intervencionistas

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, hace un repaso de las medidas en materia de vivienda enfocadas al alquiler de los principales partidos políticos. Estima que algunos partidos proponen políticas intervencionistas que estrangularán el mercado para intentar paliar las deficiencias de lo público. Además, señala que hay un gran desconocimiento de cómo proteger los arrendamientos de la inseguridad e impagos.

Una noticia de:

Residencias de estudiantes, cuando el alternativo más joven se hace mayor

Las residencias de estudiantes son uno de los activos inmobiliarios que han acaparado más la atención de los inversores en los últimos años, gracias a que tienen un bajo nivel de riesgo y volatilidad. Sin embargo, Jeffrey Sújar, CEO de Syllâbus, la filial especializada en residencias de Urbania, cree que este nicho de negocio todavía tiene retos por delante. Por ejemplo, ajustarse a las necesidades de los más jóvenes y hacerles sentir que están en su propia casa.

Una noticia de:

El tercer espacio y su papel fundamental en las ciudades

Carmen Panadero, presidenta de Wires, habla del tercer espacio en arquitectura. En el ámbito científico se llama tercer espacio al espacio intercelular, ese que se encuentra entre las células. La calidad y composición de ese tercer espacio nos puede dar muchos datos de la salud de nuestro cuerpo entre otras cosas. Y este interesante término ha trascendido hace ya tiempo al ámbito inmobiliario para dar índices de salud de las ciudades. El reto del sector es convertir nuestras ciudades en nuestros antiguos pueblos, donde la gente es más feliz por conversar con sus vecinos, pasear o cuidar el huerto.

Una noticia de:

Los cambios estructurales que impulsarán la inversión inmobiliaria

En un mercado dominado por los bajos tipos de interés, un creciente ahorro global y una esperanza de vida al alza, los activos inmobiliarios se han convertido en una gran alternativa para los fondos insitucionales. Según Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, esta tendencia se mantendrá en el futuro, ya que los inversores buscan sectores con una demanda asegurada y que sean inmunes a los cambios tecnológicos y de los hábitos de consumo.

Una noticia de: