Información sobre vivienda y economía

ARCO 2020: un recorrido desde las obras más caras a las más baratas

Arranca una nueva edición de ARCO con más de 200 galerías y 1.350 artistas

Autor: @Jone Ibabe

El coronavirus no ha podido con ARCO, que abre al público su trigésima novena edición (ayer ya se abrió a profesionales), con más de 200 galerías y 1.350 artistas de 30 países diferentes.

Aunque este año no habrá país invitado, como ya sucedió en 2016, la edición 2020 sí girará entorno a un concepto: “It´s just a matter of time” (Es solo cuestión de tiempo), en torno a la obra del artista cubano estadounidense Félix González Torres, que falleció de sida en 1996. González Torres fue muy conocido en los años ochenta en Nueva York, cuando formó parte del Grupo Material. Utilizaba objetos como relojes, bombillas o dulces empaquetados para elaborar instalaciones y esculturas minimalistas. Alguna de sus obras ha llegado a alcanzar los 4,6 millones de dólares en subastas.

La principal novedad de esta edición serán las visitas guiadas con un profesional del mundo del arte. Serán para grupos de 15 personas y costarán 20 euros adicionales al precio de la entrada, que varía según el día de visita o la modalidad de pago elegida, habiendo precios especiales para estudiantes.

Habrá distintas actividades, como foros con artistas o ARCOkids, dirigida a los más pequeños, pero la principal actividad en ARCO es la compraventa de obras de arte. Si tienes pensado adquirir una obra de arte, echa un vistazo a esta muestra en la que encontrarás un amplio abanico de opciones aptas para todos los bolsillos.

Pablo Picasso (Galería Edward Tyler Nahem)

Pablo Picasso (Galería Edward Tyler Nahem)
Retrato de Jacqueline (1957). 6.800.000 dólares

Esta pieza se ha revelado como la obra más cara de la 39 edición de Arco. Se trata de un retrato cubista de la segunda y última esposa del pintor malagueño, Jacqueline Roque, pintado en tonos ocres.

Muy cerca de esta obra se encuentra la escultura 'Lo profundo es el aire XVIII', de Eduardo Chillida, en el estand de la Galería Hauser & Wirth dedicado al escultor español y que tiene un precio de 5 millones de euros.

Georg Baselitz (Galería Thaddeus Ropac)

Georg Baselitz (Galería Thaddeus Ropac)
Oh, Frau Kraut, oh (2019). 1.200.000 euros

Esta obra aglutina influencias del Art Brut, el informalismo y el expresionismo abstracto de este gran pintor alemán. La obra representa uno de los cuadros de la serie de retratos de Johanna Elke Kretzschmar, su musa y esposa desde 1961.

Baselitz murió a los 81 años tras exponer en museos como el MoMA, el Solomon R. Guggenheim de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París, ciudad en la que vivió desde 1950 hasta su fallecimiento.

Leandro Erlich (Galería Nogueras Blanchard)

Leandro Erlich (Galería Nogueras Blanchard)
Traffic Jam (2018). 65.000 dólares

También conocido como el Banksy porteño, Leandro instaló esta misma obra a tamaño real en la playa de Miami, en la edición Art Basel 2019.

Este artista juega con los trampantojos. En este caso pone el foco sobre el cambio climático representando el colapso planetario a través del colapso del tráfico.

Jonathan Meese (Galería Krinzinger Vienna)

Jonathan Meese (Galería Krinzinger Vienna)
“DR. K.U.N.S.T. -HOAX KUNSTET ALLE(S)!” (2019). 57.000 euros

Jonathan Meese es un artista multidisciplinar alemán de 50 años. Meese es un artista de performance, así como un pintor, escultor y escritor. Trabaja principalmente en Hamburgo y Berlín, y es conocido por sus dibujos, collages y obras.

Jonathan Meese era un estudiante en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, pero dejó la escuela antes de graduarse debido a que fue seleccionado por la Galería de Bellas Artes Contemporáneas en Berlín, desde entonces su carrera ha estado repleta de éxitos.

 

Regina José Galindo (Galería Prometeo)

Regina José Galindo (Galería Prometeo)
El dolor en un pañuelo (1999). 20.000 euros

Regina José Galindo (1974) es una artista visual y poeta que utiliza como medio principal el performance. Galindo recibió el premio León de Oro a la mejor artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005).

Esta fotografía fue tomada durante una performance en la que la artista denunciaba las 200 violaciones cometidas en Guatemala en un solo mes. Durante la performance proyectaba las noticias sobre su propio cuerpo.

Riiko Sakiinen (Galería Forsblom)

Riiko Sakiinen (Galería Forsblom)
Franco no fue tan malo como dicen (2019). 15.000 euros

No hay edición de ARCO sin polémica, y este año la protagoniza el provocativo artista finlandés Riiko Sakkinen, que ironiza sobre las virtudes que se atribuyen al dictador.

Riiko Sakiinen es un artista finlandés que explora la cultura del consumo. Nació en Helsinki, reside y trabaja en Pepino, una población de 3000 habitantes de Toledo.

Cabello/Carceller (Galería Elba Benítez)

Cabello/Carceller (Galería Elba Benítez)
Autorretrato como fuente (2001) 7.000 euros

El trabajo en colectivo de Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) ha construido puentes entre la creación artística y la crítica de arte, el comisariado y la docencia.

Las artistas comparten distintas performances en las que asaltan el feminismo, la acción queer o la política drag. En esta fotografía cuestionan el género fotografiándose orinando de pie, tal y como lo hacen los hombres.

Noemí Martínez (Galería José de la Mano)

Noemí Martínez (Galería José de la Mano)
Abstracción (1964-1969) 4.000 euros

La Galería José de la Mano ha apostado por el talento femenino en esta edición de ARCO. Noemí Martínez, de origen argentino, es una de las escultoras casi olvidadas de las décadas 1950 y 1960 que podemos encontrar en su estand.

Juan Luis Moraza (Galería Espacio Mínimo)

Juan Luis Moraza (Galería Espacio Mínimo)
Banco Internacional de Tiempo Laboral (2019) 600 euros

En la Galería Espacio Mínimo podemos encontrar 2 obras de este artista vitoriano que con su serie Banco Internacional de Tiempo Laboral nos quiere hacer reflexionar sobre el tiempo de trabajo que tenemos que emplear para poder acceder a cualquier bien de consumo.

Bonifacio (Galería Helga de Alvear)

Bonifacio (Galería Helga de Alvear)
Sorginak (1972) 250 euros

Este artista donostiarra falleció en 2011. Su nombre completo era Bonifacio Alfonso Gómez, aunque firmaba sus cuadros simplemente como Bonifacio. Su estilo, a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo abstracto, fue elogiado por artistas de la talla de Jorge Oteiza, y a lo largo de su carrera destacaron sus trabajos como grabador. Esta feria es una buena oportunidad para adquirir uno de sus grabados a buen precio.

Etiquetas
ARCO 2020