Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

Adigital, contra Hacienda: la nueva regulación pone en riesgo a las plataformas de alquiler vacacional

El Gobierno aprobó en diciembre un Real Decreto que introducía nuevas obligaciones de información a las plataformas online que intermedian en el alquiler turístico para evitar el fraude fiscal. A pesar de que el sector está dispuesto a colaborar con Hacienda, asegura que no dispone de muchos de los datos que les solicita el fisco y que las multas por incumplimiento ponen en juego la viabilidad del negocio. Han pedido ayuda a Competencia y Europa para intentar frenar la nueva regulación.

Una noticia de:

El grupo inversor Platinum Estates vende sus hoteles Marriott en España

Platinum Estates continúa vendiendo sus activos inmobiliarios en España. La firma de la familia india Mohinani ha adquirido una importante cartera de activos en nuestro país, entre los que destacan tres inmuebles hoteleros que se convertirán en establecimientos de la cadena Marriott. Todos están disponibles en el mercado.

Una noticia de:

Cristiano Ronaldo por fin tendrá su hotel en la Gran Vía madrileña

Si el Bernabéu es la casa de Cristiano Ronaldo cuando juega al fútbol, la Gran Vía madrileña pasará a ser la morada de su próximo hotel. Tras dos años de especulaciones, el futbolista y el grupo hotelero portugués Pestana abrirán en el número 29 de Gran Vía, actual sede de la Casa del Libro, el primer Hotel CR7 en Madrid.

Gran Vía 29, actual sede de la Casa del Libro
Una noticia de:

Madrid amplía la moratoria de licencias a los pisos turísticos en Salamanca, Chamberí y Moncloa

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la Junta de Gobierno nuevas medidas sobre el alquiler vacacional en la capital. Si a principios de esta semana anunció una moratoria durante al menos un año en la concesión de licencias a los pisos turísticos en el distrito Centro, ayer confirmó que la suspensión también se verán afectados algunos barrios de los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

Una noticia de:

Administradores de Fincas: suspender la concesión de licencias para viviendas de uso turístico no es la solución

Los Administradores de Fincas no ven la solución en la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de suspender durante un año, con posibilidad de otro año más de prórroga, la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en el distrito Centro de Madrid durante la elaboración y tramitación del nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos.

Una noticia de:

Madrid suspenderá durante un año la concesión de licencias para pisos turísticos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a lanzar una propuesta de suspensión de licencias en el Distrito Centro durante un año, prorrogable uno más, mientras se elabora y tramita el nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. El Gobierno municipal se ha propuesto reducir los efectos negativos que genera la turistificación, especialmente en la zona centro.

Una noticia de:

El sector del alquiler vacacional: “En Madrid no sobran viviendas turísticas… faltan”

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) ha presentado un informe que rompe la teoría de que la culpa de la subida del precio del alquiler en Madrid la tiene el auge de los pisos turísticos. El sector sostiene que las viviendas vacacionales apenas representan un 0,7% del parque residencial, mientras que economistas y firmas de inversión apuestan por potenciar el negocio y piden ampliar la oferta de pisos en la capital.

Apartamento en alquiler en Madrid centro
Una noticia de:

Cataluña ya dispone de casi 370.600 plazas reguladas de viviendas turísticas

Desde que en 2012 se iniciara su regularización, los apartamentos y viviendas de uso turístico en Cataluña ya superan los 65.000 establecimientos. Ese dato se traduce en alrededor de 370.600 plazas de alojamiento turístico. A cierre de 2017 Girona es la provincia que suma más viviendas de uso turístico, con 161.902 plazas. En lo que a campaña de control e inspección se refiere, la Generalitat ha resuelto 850 expedientes sancionadores y multas que suman más de 4 millones de euros.

Una noticia de:

Llegan cambios en los pisos turísticos: las plataformas informarán a Hacienda sobre precios e inquilinos

El último Consejo de Ministros de 2017 dio luz verde a la puesta en marcha de una orden ministerial que desarrolle la nueva obligación de información de las plataformas de pisos turísticos sobre los caseros y los huéspedes, las casas que se alquilan y a que precios. Según el Ministerio de Hacienda, los cambios responden a la prevención del fraude fiscal. Resumimos algunas de las novedades que están previstas hasta la fecha.

Una noticia de: