Información sobre vivienda y economía

La inversión hotelera baja casi un 50% en 2019: los gráficos que explican el porqué

Autor: Redacción

El sector hotelero español ha despedido 2019 con un descenso en la inversión. En concreto, con una caída del 47,6% con respecto al año anterior, hasta los 2.518 millones de euros. Este ‘tropiezo’ se debe, principalmente a que en 2018 la compra de Hispania por parte de Blackstone o la venta del Hotel Villa Magna dispararon la cifra de inversión, tal y como señala la firma Colliers International.

De hecho, el año pasado Miguel Vázquez, managing director de hoteles de Colliers, avisaba de que el fuerte crecimiento de la inversión en 2018 (que llegó a la cifra récord en España de 4.810 millones de euros) no podía ser eterno y que para 2019 el volumen de inversión sería más moderado. Efectivamente, ha bajado hasta los 2.518 millones de euros, una cifra en la que ha tenido un mayor peso la compraventa de hoteles existentes, con una inversión de 2.112 millones y 99 hoteles transaccionados, frente a los 273 del año anterior. Es decir, es la partida que más peso ha tenido, aunque haya bajado un 54% interanual.

Colliers
Colliers

Sin embargo, en 2019 las transacciones de inmuebles para su reconversión a hotel alcanzaron la cifra de 242 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% en un año, con 18 operaciones frente a las 17 de 2018. Y las transacciones de suelo para desarrollar hoteles también han aumentado: un 141,6%, hasta los 164 millones de euros. En este punto cabe destacar la compra de suelo en Barcelona por ASG para que Hard Rock levante un hotel en San Adriá de Besós.

Vazquez asegura que, pese a la caída del volumen de inversión, se consolida la tendencia iniciada en 2015 demostrando “el enorme dinamismo del sector”. De hecho, cerca del 20% del total de inversión en activos terciarios ha sido protagonizada por el sector hotelero.

A pesar de que las cifras de inversión en hoteles se han reducido frente a 2018, el sector de turismo en España sigue siendo favorable. 2019 cierra con un récord histórico en número de visitantes extranjeros, alcanzando un nuevo récord con 83,4 millones. Además, el gasto turístico ha subido un 2,4%, lo que indica que continúa creciendo la calidad del perfil de turista que acude a nuestro país. Así, nuestro país se consolida como el segundo más visitado del mundo, por detrás sólo de Francia.   

Las operaciones más relevantes del año

  • La compra de siete hoteles al grupo hotelero Med Playa situados en Benidorm por parte de Azora.
  • La alianza de Azora y Palladium Hotel Group para comprar dos hoteles con 443 habitaciones.
  • La venta del futuro hotel W Madrid a Millenium por parte de Platinum por 82 millones de euros.

Los hoteles vacacionales vs los urbanos

En 2019 el grueso de la inversión volvió a dirigirse principalmente al segmento vacacional, gracias a los buenos fundamentales del sector turístico y la oportunidad que sigue prestando el sector vacacional de implementar estrategias de reposicionamiento de activos. De hecho, Miguel Vázquez asegura que es un activo atractivo para los inversores más ‘core’, como las aseguradoras, las cuales apenas tienen aún presencia en este segmento.

Por zonas, Canarias y Baleares han sido los destinos preferidos de inversión, concentrando el 36% (769 millones de euros) del total. No obstante, esta cifra es baja con respecto a 2018 por el efecto de la venta de Hispania a Blackstone.

Por su parte, Madrid con 337 millones de euros de inversión, casi duplica la cifra de Barcelona (187 millones de euros), pero cae respecto al año anterior. Otras zonas elegidas por los compradores han sido Huelva, Valencia y Málaga, que han acumulado una inversión de 150 millones de euros cada una.

Colliers
Colliers

Perfil del comprador

Cerca del 60% de la inversión ha sido nacional. “se ha roto así la tendencia de los últimos cinco años”, asegura Vázquez. De hecho, los compradores nacionales han invertido 1.446 millones de euros, frente a los 1.072 millones por parte de inversores internacionales.

En el panorama nacional destacan principalmente Azora, Millenium y Atom, junto con las cadenas hoteleras como Barceló y Hotusa. En el lado internacional, destacan Henderson Park o Partners Group. Por parte de la inversión extranjera, cerca del 25% ha procedido de capital europeo. Un 16% ha provenido de Norte América y menos de un 1%, de Asia.

Colliers
Colliers

Qué pasará en 2020

Miguel Vázquez estima que actualmente hay una cartera de operaciones en estudio que de cerrarse supondría los 1.700 millones de inversión, cifra en la que tiene un gran peso tres carteras hoteleras en venta por 700 millones. Así, el sector hotelero español afianzará los volúmenes de inversión entre los 2.000 y 3.000 millones de euros.

Vázquez también hace hincapié en que continuará la tendencia de moderación de precios de compra. De hecho, en 2019 el precio medio por habitación de los hoteles transaccionados ha experimentado un aumento del 2,1% hasta los 129.500 euros por habitante.